• Misiones

    26 de abril de 2021

    Se presentó en Misiones la Campaña `Volver a Carrillo´

    Su lanzamiento abrió una instancia de debate y problematización del Sistema Sanitario, en una provincia con gran pobreza estructural.

    Con la presencia de  dirigentes del sector Salud de ATE Nacional, trabajadores y referentes sociales, políticos y medioambientales se discutió   ayer desde Misiones el Modelo Sanitario que se necesita rescatando los principios, valores y políticas impulsadas por Ramón Carrillo como sanitarista, como ministro y como trabajador comprometido con la realidad. La defensa de la Salud Pública, la lucha contra la mercantilización de la enfermedad y la necesidad de promover acciones para preservar la salud de  toda la comunidad entre los ejes del debate.

    El lanzamiento en Misiones de la campaña nacional “Volver a Carrillo por la Reconstrucción del Sistema de Salud”, abrió una instancia de debate, intercambio y problematización del Sistema Sanitario desde una provincia atravesada por la pobreza estructural, con indicadores  económicos y sociales muy complejos,   pero que también tiene experiencias en pensar la salud desde la salud, desde la defensa de los territorios, que implican el acceso a agua sana, a medioambiente sano.

    La charla puso el eje además en la necesidad de revalorizar a lxs trabajdores de la salud garantizando salarios y condiciones laborales acorde a la esencial tarea que realizan y que quedó claramente demostrado en esta pandemia.

    “Es necesario volver a Carrillo para tener una salud pública que incorpore a gran parte de la población”, destacó Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE quien destacó además que la “política de salud tiene que estar administrada por el gobierno nacional” apuntando además hacia la soberanía sanitaria.

    “La mirada integral de la salud no es solo los hospitales, los respiradores,  la vacuna, los trabajadores, es una integralidad muy grande”, agregó Flavio Vergara paritario nacional de ATE y agregó “la enfermedad es la distribución desigual de  la riqueza”.

    Vanina Rodríguez Secretaria General Adjunta de ATE provincia de Buenos Aires planteó que el “el sistema sanitario hay que discutirlo con toda la población” visibilizando y valorando las condiciones de vida, el acceso a  agua segura, a vivienda digna”. Destacó además es fundamental  garantizar las mejores condiciones salariales y laborales  para todxs sus trabajadores.

    Para Jorge Koki Duarte, secretario general de ATE y CTA A Misiones, desde su lugar además de trabajador de la salud remarcó que “para nosotros desde Misiones es de vital importancia repensar, rediscutir y redefinir el sistema público de salud” y denunció una vez más que las políticas que vienen impulsándose desde el gobierno provincial van a contramano de los postulados de Ramón Carrillo. El desguace del Ministerio de Salud a favor del fortalecimiento del modelo filo privado que representa el Parque de la Salud es el claro ejemplo destacó.

    Juan Pasaman integrante de la conducción de ATE y CTA A valoró el encuentro “como un punto de partida para seguir problematizando desde lxs trabajadores y desde la comunidad nuestro sistema sanitario,  la importancia de la participación de la comunidad, la importancia de un ambiente sano, agua y alimentos sanos”. Un sistema donde “lo importante es el derecho a la vida, a no enfermarse. No nos sirve que se llene, el sistema sanitario, con edificios sin recursos humanos” agregó Lalo Sanabria también de la conducción de ATE Misiones. “Necesitamos un sistema sanitario con abordaje de la salud desde la integralidad, con perspectiva de derechos y perspectiva de géneros” apuntó Alicia Rivas desde el Departamento de Géneros de ATE Misiones.

     

    La Salud desde la Salud

    Del encuentro también participaron referentes sociales, trabajadores de la salud de diversos espacios y organizaciones que están en este contexto de pandemia sumándose a acciones varias.

     “Pensar desde la salud, es pensar  la salud de los ecosistemas, suelo sano, agua sana, plantas sanas,   si desde el sistema de salud, desde la formación médica, desde la formación de los residentes no empezamos a pensar que la salud va más allá de las enfermada  va a ser inútil todas las acciones que hagan” remarcó Marcela Bobato, médica integrante del Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo.

    “Creemos que la actual coyuntura es una muestra cabal de la importancia de mirar la Salud desde una perspectiva global en el marco de la llamada "Una Salud" es decir la integración de la Salud Humana, la Salud Animal y la Salud Ambiental bajo un mismo paraguas para trabajar multidisciplinariamente”, agregó Octavio Esteves médico veterinario.

    Mariana Mampaey, medica referente en el trabajo con fito medicina desde la provincia, destacó que “En Misiones somos privilegiados, aquí crecen plantas que en otros lugares no crecen” y remarcó que hay mucho potencial para trabajar desde la fito medicina para lo que es necesario “poner en valor lo que Misiones tiene para dar”.

    Yaqueline Vera, referente de género de la Corriente Clasista y Combativa sumó la experiencia territorial que están realizando con diversas cooperativas en barrios y asentamientos de la provincia y destacó la importancia de llevar información y recursos a los territorios para promover la salud y atender la enfermedad.

    En la jornada también se valoró el espacio abierto para compartir saberes, para describir lo que nos pasa como trabajadores y también como usuarios del sistema público de salud y sobre todo para seguir apostando a construir un sistema de salud que recupere y resignifique las políticas públicas y los principios de Carrillo.

    ATE Misiones


    Relacionados