• CABA

4 de mayo de 2021

ATE homenajeó a lxs trabajadorxs fallecidxs por COVID en el Hospital Moyano

El sindicato también reclamó por la situación en el hospital, por mesas CYMAT, aumento salarial, pase a planta y personal.

Esta mañana, lxs compañerxs de ATE del Hospital Moyano realizaron un acto en el playón del centro de Salud  e izaron una bandera argentina para homenajear a lxs trabajadores caídxs en el marco de la pandemia, y abrazar a dos trabajadoras internadas por COVID-19, una en el Anchorena y otra en el Muñiz.

Además, desde ATE volvieron a reclamar por la grave situación en el Hospital especializado en Salud Mental de mujeres y repudiaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Exigieron el pase a planta permanente -especialmente de quienes fueron contratadxs en la pandemia-, más personal, inclusión a la carrera profesional, mesas Cymat (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) y aumento salarial.

"Hay mucha angustia, nos sentimos parte de las familias de las compañeras y compañeros fallecidos y acompañamos su dolor. También queremos reconocer a la enfermería, a todo el personal de salud, camilleros, médicos, del lavadero. Sabemos bien lo que se vive en el hospital, que como es salud mental nos dejan para lo último. Necesitamos un cambio de fondo", expresó la delegada en el Hospital, Tránsito Fernández, quien también remarcó la necesidad de mesas CYMAT ante las situaciones de maltrato y violencia de Género que viven.

Del acto participaron los dirigentes del CDN Mario Muñoz y Raúl Díaz (ATE PAMI); así como compañerxs de otros sectores y juntas internas como Carina Maloberti, de ATE SENASA; Oscar Verón, de ATE Vías Navegables; compañerxs del Hospital Borda, entre otrxs.

Por la urgente vacunación para pacientes mayores de 70

Verónica estuvo internada en el Moyano desde 1996 hasta el 2011 y ahora es paciente externa. Cada semana asiste al centro de Salud para buscar su medicación, situación en la que se encuentran numerosas pacientes. "Por protocolo no nos dejan entrar, atienden en el hall pero hacemos fila afuera. Ahora vienen los días de frío y lluvia y a veces estamos horas esperando".

Ante esto, junto con ATE, pide que se brinde otro tipo de atención, más digna, y para ello señalan que es necesario contar con más personal y mayor presupuesto para mejorar las condiciones del hospital.

Verónica también pidió por la vacunación de muchas de sus amigas y ex compañeras adultas mayores. "Al ser pacientes psiquiátricos nos va a costar más. Acá hay abuelas internadas, mayores de 70 y 80 años y aún no fueron vacunadas contra el COVID-9. Es gente a la que también le corresponde la vacuna", denunció.