• Entre Ríos

    7 de mayo de 2021

    Trabajadores de Salud exigieron la apertura de la paritaria sectorial

    Olarán señaló que “el propio Gobierno provincial reconoció que la paritaria de Salud es una instancia pendiente”.

    Trabajadores del Ministerio de Salud de la provincia, de hospitales, centros de salud y del nivel central se movilizaron hasta la Secretaría de Trabajo de la provincia para exigir la paritaria específica del sector.

    “Es urgente su apertura para que los esenciales seamos reconocidos como merecemos”, dijo al medio periodístico APF Digital el secretario de Acción Política de ATE Entre Ríos, Esteban Olarán.

    Olarán expresó que “queremos ser convocados para sentarnos a discutir las necesidades de los trabajadores y buscar una salida al conflicto”, y luego subrayó: “Tenemos que poder trabajar en mejores condiciones y poder vivir dignamente con nuestros sueldos”.

    En diálogo con esa agencia, el dirigente del CDP sostuvo que el Gobierno provincial debe otorgar “un mayor reconocimiento económico” a los trabajadores de salud. Además “tiene que integrar a todos los trabajadores del sector Enfermería en el reconocimiento del pago por título; y tiene que buscar la manera de abrir la cantidad de concursos para que los profesionales que hoy están como contratados o suplentes y suplentes extraordinarios, puedan concursar y pasar a planta. Lo mismo con los trabajadores del escalafón general y el resto de los escalafones vinculados a Salud, tienen que poder pasar a planta permanente”.

    Olarán afirmó que “la paritaria sectorial es la herramienta para lograr estos puntos y es urgente su apertura, para que realmente los esenciales seamos reconocidos como merecemos”.

    Dijo además que “el propio Gobierno provincial reconoció” que la paritaria de Salud “es una instancia pendiente”. Sin embargo, aún no fija fecha para su reapertura.

    “Ya hicimos las presentaciones en tiempo y forma, e incluso los plazos administrativos están vencidos”, apuntó y precisó que la presentación fue hecha en febrero y reiterada en marzo. “Es una paritaria que está abierta y tiene puntos pendientes”, expresó y recordó que ATE y UPCN firmaron con el Gobierno “una reglamentación para el funcionamiento de las comisiones de suplentes” y, en esa oportunidad acordaron “la patronal volvía a convocar para continuar con el resto de los temas; pero nunca más se llevó adelante”. Por eso sostuvo: “Depende de una decisión principalmente política del Gobierno abrirla o no”.

    El secretario de Acción Política de ATE señaló que la mayoría de los trabajadores de la salud no llegan a cubrir la canasta básica. “Si bien el Gobierno ha dado señales y dio un aumento en el código de riesgo, entendemos que es insuficiente en relación al grado de exposición y de tareas que tienen las compañeras, principalmente las que trabajan en hospitales y centros de salud. Pretendemos que eso sea reconocido con más plata en los bolsillos, porque a la vez es plata que vuelve al mercado interno de cada una de las ciudades”, remarcó por último. 

    AFP Digital


    Relacionados