• La Pampa

14 de mayo de 2021

ATE rechazó la propuesta que hizo el gobierno por el conflicto en el laboratorio del Hospital Molas

En asamblea decidieron declararse en alerta y movilización y a partir del día 21 de mayo iniciar el quite de colaboración.

Tras una reunión con funcionarios dela Secretaría de Trabajo provincial, la ATE La Pampa rechazó la solución que se acercó para encauzar el conflicto laboral que atraviesan la/os trabajadora/es de la rama Administrativa del Laboratorio del Hospital Lucio Molas.

El reclamo se basa en el reconocimiento de Guardias Activas Semanales, al igual que se les reconoce a las Ramas Técnica y Bioquímica y así terminar con la discriminación para las y los Administrativos y Servicios Generales. Luego de mantener dos reuniones en donde la patronal presenta una propuesta que profundiza aún más la diferencia y discriminación entre las ramas que conforman el equipo de trabajo del Laboratorio, condicionándonos a que, les darían guardias semanales, pero que, debemos elegir a 3 compañeras/os para que sean reubicados en otro sector de trabajo, argumentando la Dirección del Hospital y las Jefaturas del Laboratorio que  del equipo administrativo “sobran” 3 trabajadores en el Servicio.

Esa propuesta no fue aceptada por el sector que reiteró en numerosas oportunidades que en este sector no sobra personal administrativo.  De hecho la ATE acercó a la Secretaria de Trabajo, una contra propuesta que demuestra y acredita el rol de cada trabajador/ra que cumple en el laboratorio.

En cuanto a la propuesta formal el CDP subrayó que “es inaceptable la propuesta de la patronal que  les pide que elijan a tres (3) de sus compañeros/as, con el argumento de que “son muchos/as”, (8 trabajadores, 1 trabajadora Cod. 80= 7 trabajadores activos).

Asimismo se pregunta el sector “¿Por qué no se afectó administrativos del laboratorio central al laboratorio del CEAR y se solicitó un contrato por Artículo 6to para cubrir ese servicio con además guardias de lunes a lunes, si es que sobran?”

También sostiene “¿Por qué no se abre el laboratorio central en el turno tarde como si lo hacen en el Centro Sanitario y Hospital Evita, y de esta forma brindar una atención en una franja horaria que beneficiaría al pueblo de la provincia de la pampa?” y “¿Por qué no se preveen burbujas de trabajo para garantizar equipos de reserva ante cualquier contingencia, pero específicamente por COVID-19?”

La pregunta que queda al final es “¿por qué todas y todos los trabajadores excepto Administrativos y Servicios Generales perciben Guardias Activas los 365 días de año?”

Por todos estos interrogantes las y los trabajadores junto a los representantes gremiales de ATE, se reunieron en asamblea y decidieron declararse en alerta y movilización y a partir del día 21 de mayo iniciar el quite de colaboración.

ATE La Pampa