• Misiones

    17 de mayo de 2021

    Otro triunfo de la lucha gremial: se logró la modificación de la ley de Agentes Sanitarios

    La medida alcanza a 1.500 agentes que se desempeñan en tareas de Atención Primaria de la Salud.

    La Legislatura provincial de Misiones modificó la Ley que enmarca las labores de las y los Agentes Sanitarios de la provincia y les reconoció una carga laboral de 30 horas semanales, con su correspondiente recomposición salarial, así como prevé el reconocimiento del nivel de capacitación de estas trabajadoras.

    La medida alcanza a 1.500 agentes que se desempeñan en tareas de Atención Primaria de la Salud. La sesión de la Legislatura se realizó de manera virtual y abierta al público, por lo que fue seguida atentamente por el Secretario General de ATE y CTA A Misiones Jorge “Koki” Duarte, quien resaltó que “la importancia de esta Legislación hay que enmarcarla en un proceso histórico de lucha de nuestra organización, pero fundamentalmente de quienes son parte de ese colectivo de promotores y promotoras de salud que allá por el 2019 se atrevieron y se rebelaron ante el sistema que los utilizó durante más de 15 años”, en referencia a que en el acampe de las y los trabajadores sanitarios frente al Ministerio de Salud Pública en septiembre de 2019 se registró por primera vez la participación de Promotores de Salud, quienes decidieron adherir al paro y hacerse presentes en la medida de lucha a pesar de su precaria situación laboral como becarios.

    “Se rebelaron y decidieron compartir la lucha con nosotros en setiembre de 2019 cuando acamparon junto a otros trabajadores del equipo de salud planteando la urgente necesidad de recuperar nuestros derechos, mejorar nuestros salarios, mejorar las condiciones de trabajo. Los Promotores de Salud han recorrido desde ahí un camino de lucha”, valoró Duarte.

    Uno de los logros de ese acampe fue el compromiso por parte del Gobierno provincial de pasar a contrato con relación de dependencia en calidad de Agentes Sanitarixs a lxs Promotores de Salud que hasta ese momento revestían como becarios, al cual se empezó a dar cumplimiento meses después.

    Desde entonces, además de compartir reivindicaciones comunes a las y los trabajadores del Equipo de Salud, lxs Agentes Sanitarixs empezaron a reclamar en forma reiterada el reconocimiento de 30 horas semanales de labor, en vez de las 20 horas que estaban pautadas.

    “Desde el inicio de esos programas cumplieron más horas de las que estaban establecidas por las normativas, así que esto se convierte en una legislación que trae justicia a ese sector, una legislación que los enmarca y los reconoce como al resto de los integrantes de salud y ese reconocimiento va a estar vinculado a que de acuerdo  a la formación de ellos y de la capacitación van a estar ubicados en el escalafón de la salud pública que le corresponde”, recordó Duarte.

    La tarea de las y los promotores sanitarios fue enmarcada hace más de 15 años por el Gobierno como parte de programas de capacitación, por lo que sus participantes recibían becas por la labor que desempeñaban en tareas de Atención Primaria de la Salud. Sin embargo, dichos programas se terminaron convirtiendo en formas de precarización laboral.

    En septiembre de 2019, las y los promotores sanitarios percibían una beca de 6.800 pesos con un régimen laboral de 4 horas diarias. Tras el acuerdo que CTAA y ATE Misiones firmaron con el Ministro de Salud y el entonces electo gobernador de la provincia, Herrera Ahuad, el incrementó el monto de las becas y se estableció el compromiso de pasar gradualmente a contrato a las y los promotores.

    A la fecha, la totalidad de quienes eran Promotores de Salud están contratados como Agentes Sanitarixs con un régimen de 4 horas y cobran un salario que oscila entre los 31.000 y 32.000 pesos. Con la modificación de la ley realizada ayer en la Legislatura provincial, su régimen laboral será de 6 horas diarias, lo que elevará el salario de este sector en un 33%, por lo que pasarán a percibir salarios de entre  45.000  y 47.000 pesos.

    ATE Misiones


    Relacionados