24 de abril de 2014
Audiencia Pública por el anteproyecto de Ley de Violencia Laboral
En la tarde de hoy se llevó a cabo, en el edificio del Anexo del Congreso de la Nación, una Audiencia Pública para tratar el anteproyecto de Ley contra la Violencia Laboral. La jornada fue presidida por el Diputado Víctor De Gennaro, y de la misma participaron representantes de varias organizaciones sindicales y sociales. El Consejo Directivo Nacional de ATE estuvo representado por Ernesto Contreras, Director del Departamento de Violencia Laboral del CDN, y el compañero Darío Orellano, miembro del equipo de trabajo de dicho Departamento.
Al comienzo, el Diputado por la UP, Víctor De Gennaro, manifestó: “Con la presentación de este proyecto sobre la Violencia Laboral estamos cerrando, de alguna manera, tres propuestas que significan el núcleo duro que hay que reformar en el sistema laboral: Libertad y democracia sindical; una nueva Ley de prevención y reparación de accidentes y enfermedades laborales; y esto que compete a las relaciones laborales directas. Todos estos instrumentos se basan en una democratización de las relaciones laborales. Lo que estamos expresando hoy es un proyecto de Ley que apunta a las relaciones laborales, que no son solo individuales, sino que son colectivas”.
La Dra. María Marta Terragno, abogada de ATE Córdoba, del Consejo Directivo Nacional, y de CTA, fue la coordinadora del grupo de trabajo que armó el anteproyecto. Ella dijo: “Estamos acá para presentar un proyecto de Ley bastante importante en el orden de la democratización de las relaciones de trabajo. Es a los efectos de prevenir y erradicar la violencia en los lugares de trabajo, que se reproduce cada vez más. Esto se debe a diversas situaciones que son tenidas en cuenta en el proyecto de Ley. Las causas de la violencia en el ambiente del trabajo no son solo aquellas acciones directas de maltrato, hostigamiento y discriminación, sino también aquellas situaciones producidas por procesos de trabajo que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Cuando hablamos de Violencia Laboral hablamos de que hay una afectación de derechos fundamentales. Discutir la vigencia de esos derechos y la participación de los trabajadores en la discusión y la introducción de derechos es realmente muy importante”.
“Este proyecto se para fundamentalmente sobre tres ejes, que son lo que diferencian a este proyecto de tantos que han sido presentados. El primero es referido a la prevención: Se pone el acento en prevenir las situaciones que generan violencia laboral. El segundo aspecto hace a la participación de los trabajadores a través de delegados elegidos por el voto directo y secreto, y hace fundamentalmente a la democracia de las relaciones laborales. Nosotros entendemos que sin la participación de los trabajadores no se va a erradicar la violencia laboral. Y el tercer aspecto, en un plano más operativo, tiene que ver con que estas comisiones paritarias tengan facultad de resolución: Que ante una situación de violencia laboral sean tanto los empleadores como los trabajadores quienes decidan cómo se va a resolver una situación conflictiva que se presente”, agregó Terragno.
A su turno, el compañero Ernesto Contreras dijo: “En nombre del Consejo Directivo Nacional de ATE, quiero saludar y agradecer la presencia de los compañeros y compañeras tanto diputados, como dirigentes y delegados de las distintas organizaciones. Desde el Departamento de Violencia Laboral de ATE, junto al compañero Darío Orellano, estamos llevando a cabo este trabajo de instalar en la consciencia individual y colectiva el tema de erradicar la Violencia Laboral en todos los sectores de la Administración Pública nacional, provincial y municipal”.
“Nosotros, como empleados públicos, sufrimos salvajemente la violencia laboral en todos los sectores de la administración pública. Nuestro patrón no es empresario, sino que es político. Para nosotros es muy importante que exista una ley nacional contra la violencia laboral que pueda erradicarla de los lugares de trabajo. Necesitamos una ley que no sea ecuánime, sino que proteja y le de cobertura a todas esas víctimas. Por eso trabajaremos y nos comprometemos a multiplicar asambleas, plenarios y jornadas para poder instalar en la consciencia individual y colectiva que la violencia laboral debe ser erradicada definitivamente”, agregó Contreras.
Finalmente, Darío Orellano contó: “Arrancamos, junto al compañero Ernesto Contreras, en el año 2012 con una serie de recorridas a lo largo y ancho del país, recolectando experiencias, vivencias. Escuchando a los compañeros y poniéndonos a su par. Así empezamos a tener una mirada mucho más social y desde el llano. Allí, en la Campaña por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, sacamos conclusiones y vimos la necesidad de trabajar sobre una herramienta de liberación: Un proyecto de Ley para erradicar la violencia de los sectores de trabajo. El mejor aliado de la violencia laboral es el silencio y es por eso que es de carácter vital el hacer visible lo que muchos quieren que permanezca en la invisibilidad”.
PRENSA ATE