• Santa Cruz

27 de mayo de 2014

Jornada de formación con los mineros de Río Turbio

Del 22 al 23 de este mes se realizó una jornada de formación coordinada entre el Consejo Directivo Nacional y la Seccional Río Turbio de la provincia de Santa Cruz. Participaron en representación del CDN, la secretaria de Formación, Graciela Ríos, y el director de Asuntos Provinciales, Ernesto Contreras, con la presencia del secretario general de la Seccional, Mario Castillo.

En las dos jornadas se expuso sobre historia de ATE, el rol de los delegados, el rol de conducción en el sector de trabajo, información sobre los plenarios, el trabajo a realizar en el convenio colectivo, la discusión sobre la empresa carboeléctrica y los trabajos para delinear un escalafón único.

“La presencia del Consejo Nacional en Río Turbio tuvo por finalidad poder ayudar a la seccional con el debate por la empresa carboeléctrica que pretenden. Después del último congreso del carbón, los compañeros determinaron la conformación de una empresa carboeléctrica, estatal y con intervención de los trabajadores. Nosotros aportamos nuestros equipos técnicos y jurídicos para darle forma al proyecto y presentarlo en el Congreso de la Nación. Además, apuntamos al armado del futuro convenio colectivo de trabajo y el escalafón. Paralelamente, hemos venido a aportar a la capacitación y a la formación de los trabajadores, que tendrán que enfrentar un gran desafío, en el caso de lograr el objetivo anhelado”, afirmó Contreras.

“Por una decisión de la organización, estamos desarrollando un plan de capacitación y formación a nuestros compañeros delegados. Para ATE, la capacitación es fundamental, y dentro de esta planificación elaborada el año pasado, hemos hecho hincapié en internalizar la formación político-sindical, algo clave en el representación de los trabajadores”, sostuvo Graciela Ríos. La secretaria enfatizó la necesidad de comprender el rol del delegado y de conocer la historia del sindicato, que en 2015, cumplirá 90 años. “Muchos trabajadores jóvenes no conocen nuestro recorrido. La nuestra es una de las organizaciones más importantes de la Argentina, estamos muy orgullosos de su lucha. La idea de estos cursos es transmitir la mística a los delegados y hacer que puedan mejorar cada día, defendiendo y representando a sus compañeros de la mejor manera”, señaló la dirigente nacional.

PRENSA ATE