• La Pampa

23 de junio de 2014

Estatales pampeanos dicen “vamos a un conflicto largo”

La Intersindical montó una carpa en el Centro Cívico el miércoles. Ese día, la policía intentó impedirlo y hubo forcejeos y algunos insultos. Al otro día, la policía cortó el tránsito alrededor de la rotonda. Sin embargo, el jueves a la tarde levantaron el operativo ante las quejas de los automovilistas.

El secretario general de ATE- La Pampa, Ricardo Araujo, afirmó que la Intersindical sostendrá “con mucho sacrificio” la carpa que montaron en la rotonda de Casa de Gobierno. “El gobernador nos quiere hacer pasar el invierno, y lo vamos a pasar demostrándole a la gente cómo nos hace pasar el invierno. Vamos a aguantar”, señaló. “Ya entendimos que vamos a una conflicto largo. No se va a resolver tan rápido”, acotó.

El conflicto salarial entre los estatales y el gobierno provincial aparece como un callejón sin salida. El gobierno se niega a reabrir la paritaria. Y la Intersindical rechaza la oferta de acordar por afuera de esa mesa el adelantamiento del 28% a agosto. La Intersindical convocó a un paro para el miércoles y jueves próximo.

“La carpa la hemos puesto en señal de protesta y reclamo permanente. Veníamos haciendo medidas sorpresivas, llega el momento de que tenés que instalar una medida de acción constante. La decisión fue la carpa”, explicó.

El gremialista reconoció que “implica un esfuerzo muy grande de todos los gremios, hay que tener gente permanente. Pero el reclamo está plantado. Y seguimos con las medidas mientras tanto”.

“Los compañeros pedían paro por tiempo indeterminado. Pero podía ser una encerrona para nosotros. De momento que tenemos que hacer paros y avisar con anticipación, se abren períodos sin medidas. La decisión es tener una protesta constante y poder ir haciendo los paros y medidas”, prosiguió. “Ya entendimos que vamos a un conflicto largo. No se va resolver tan rápido. Esa es la idea”, indicó.

Araujo aseguró que los trabajadores “acogieron bien” la instalación de la carpa y, por otro lado, la medida “le genera conflictos al gobierno porque montó un operativo gigantesco de la policía que se les vino en contra, porque la población lo rechaza”.

“Nos tienen que escuchar o atender”, dijo Araujo, quién señaló además que “es falso el argumento de que no queremos discutir, que nos cerramos en una postura. El gobierno no nos dio nada. No trató un solo punto de los que presentamos en la paritaria. No solo los convenios caídos, si no el reglamento de los chóferes de ambulancia ni la situación de lo monotributistas”.

Prensa ATE La Pampa