• Santa Cruz

    23 de junio de 2014

    ATE denuncia mal funcionamiento de la Coprel

    Desde ATE denunciaron que los representantes del gobierno, no están interpretando el espíritu del Consejo Provincial de Relaciones Laborales (Coprel).

    Según el CDP, este Consejo, tiene como objetivo el seguimiento y fiscalización de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Provincial, debiendo resolver cuestiones de interpretaciones laborales frente a conflictos entre el empleador y la patronal, introduciendo así mecanismos para la solución de dichos conflictos a través de la autocomposición, la mediación y el arbitraje del mismo.

    Además, el Consejo Provincial de Relaciones Laborales permite tener “un espacio de diálogo permanente entre el gobierno y las asociaciones sindicales”, para efectuar un trabajo en conjunto y mancomunado, lo cual debería caracterizar y ser una constante en Coprel.

    Sin embargo y según lo actuado ante el Artículo 139 del CCT, que habilita el ingreso a la administración pública del hijo, esposo o concubino del personal fallecido o jubilado, el Poder Ejecutivo se ha manifestado en forma totalmente unilateral.

    “En sesión de Coprel del día 14 de Mayo del corriente año, el Ejecutivo solicitó una prórroga de quince días, comunicando que a su regreso, se pondría en práctica el beneficio del Artículo 139. Al retomar las sesiones, los gremios nos anoticiamos que la capacitación de los postulantes ya se estaba llevando a cabo en el auditorio del Hospital Regional de nuestra localidad, estando incluso a punto de finalizar, siendo que era un derecho de los gremios fiscalizar las clases del curso nivelatorio” manifestaron Sandra Sutherland y Silvia Ledesma, representantes de ATE en el Coprel.

    Los gremios no han tenido participación en el temario del curso nivelatorio para los postulantes del Artículo 139 conforme lo establecen los Artículos 89 y 90 del Convenio Colectivo de Trabajo (funciones y atribuciones de Coprel).

    Asimismo, el Poder Ejecutivo, no ha proporcionado a los gremios, los listados del personal que se postula a dicho beneficio, los instrumentos legales de baja del titular fallecido o jubilado, la información del postulante que cubriría el puesto vacante en la administración pública provincial, la cantidad de postulantes, su ubicación geográfica (si es un postulante de Río Gallegos o del interior provincial), etc.

    Desde ATE exigieron que los postulantes al beneficio del Artículo 139 del interior provincial cuenten con la misma modalidad de capacitación que los postulantes de nuestra ciudad capital, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre todos los compañeros de la Administración Pública.

    Increíble: encarcelan compañera de ATE Las Heras por pedir calefacción en su sector de trabajo

    Nuevamente el municipio de Las Heras vuelve a ser noticia por la persecución a trabajadores que reclaman por sus derechos: la compañera Susana Blackie tiene un entredicho con el Secretario de hacienda, Víctor Álvarez que tiene por resultado la detención de la compañera por parte de la fuerza policial.

    Ante esta situación, los compañeros que venían sosteniendo un quite de colaboración, decidieron un paro total de actividades reclamando la inmediata liberación de la compañera y repudiando el accionar del funcionario municipal  que en lugar de dar soluciones persigue y encarcela a los compañeros.

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados