• La Pampa

16 de julio de 2014

“La paritaria sigue abierta”

A treinta días de la instalación de la carpa de protesta, el gobierno continúa negando una nueva discusión salarial de la paritaria estatal. Al respecto el titular de ATE, Ricardo Araujo, subrayó que “la paritaria sigue abierta porque aún hay otros 9 puntos que faltan discutir”. Asimismo el CDP presentó un estudio donde refleja que el aumento de los alimentos del último año duplicó el aumento salarial.

La Intergremial está reclamando discutir una nueva pauta salarial para el segundo semestre del año. Si bien el gobierno se niega a tratar salarios este martes funcionarios paritarios del gobierno recibieron a una delegación sindical con la premisa de trasmitir al Ejecutivo la inquietud de los trabajadores estatales.

Pero la preocupación gremial también está la continuidad de la paritaria, ya que aún queda pendiente de resolución los otros nueve puntos que deben ser tratados por las partes. Araujo señaló que “nosotros no aceptamos que el gobernador se desligue de las negociaciones, porque si bien pedimos otro aumento salarial también quedan definir puntos muy importantes como los Convenios Colectivos de Trabajo que han caído,  la precarización laboral en el Estado con numerosos compañeros que se monotributistas, el recálculo jubilatorio para el personal jubilado entre el año ‘98 y el 2010, o el reconocimiento de la antigüedad para los empleados de la ley 2343”.

Otra divergencia entre gobierno y gremio surgió a partir de las afirmaciones del jefe de estado provincial, Omar Jorge, en sentido del a recuperación habida en el salario de los estatales. En base a ello la ATE difundió un trabajo que muestra que en el último año  el aumento del precio de los alimentos trepó un 53% mientras que los salarios han subido poco menos del 27%.

Tomando solamente el Rubro Alimentación, el estudio compara los precios de este rubro en relación al ingreso mínimo garantizado para los empleados de la Ley 643 del escalafón provincial. El resultado que se muestra en la Planilla anexa, es el siguiente:

- En julio de 2011 el salario mínimo garantizado estaba un 62,9% por encima del costo del Rubro Alimentación. A mayo del 2012 los precios crecieron 28,4 % y los salarios un 18,8 %, con lo que la diferencia se redujo al 49,9 %.

- A mayo del 2013 los precios habían crecido un 53,3 % y los salarios un 35,4 %, con lo cual la diferencia  de los sueldos sobre el costo de los alimentos se redujo al 32,4 %.

- El mismo análisis determina que en el mes de junio de este año la diferencia de los precios, Rubro Alimentación, y el salario mínimo garantizado es solo del 9,8 %, con lo que queda demostrada la pérdida enorme de poder adquisitivo del salario, respecto de los precios de los alimentos, que es el principal gasto de un hogar estatal.

- En los últimos doce meses los precios (Rubro Alimentación) crecieron 53,1 % y los salarios solamente un 27 %, poco más de la mitad.

Para la ATE “queda así demostrado que la apreciación que dice el gobierno, del crecimiento salarial de un 53 % por encima del costo inflacionario no solo no es cierta, sino que el deterioro del salario es demasiado evidente, frente  un rubro ineludible para el trabajador”.

Asimismo se aclaró que los precios expresados en las planillas, corresponden a los tomados en las fechas mencionadas en los comercios locales; carnicerías y panaderías barriales; precios de oferta en los supermercados locales y los “precios controlados” que efectivamente se pueden conseguir en las góndolas de los mercados.