18 de julio de 2014

Jornada de paro y movilización de estatales por aumento salarial

Los trabajadores del estado de Santa Cruz realizaron paro por 24 horas coincidente con la paritaria central donde el gobierno cerró arbitrariamente la negociación salarial en un 0% de aumento salarial y amenazó con descontar los días de paro.

“Ratificamos el paro de ATE y los pedidos que hacemos en esta medida de fuerza por los incumplimientos por parte del poder ejecutivo firmado en paritarias para discutir pauta salarial, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el pase a planta permanente de todos los compañeros de todas las modalidades de contrato” manifestó José Navarro, paritario por la ATE, frente a la circular que fue emitida desde la Subsecretaria de Trabajo, desconociendo el derecho constitucional a la huelga.

Desde el gremio estatal se informó que marchan hacia la Subsecretaria de Trabajo para exponer por medio de una nota esta situación de amedrentamiento contra el derecho que le asiste a todo trabajador sin sufrir consecuencias y persecuciones; y finalmente se dirigían hacia la paritaria central.  “Es el accionar que usa habitualmente el gobierno para acallar el reclamo de los trabajadores”, expresó el paritario Mauricio Pellegrini, al la vez que explicó donde se centra el reclamo en la paritaria de central de hoy  “vamos a exigir la respuesta a los compromisos efectuados, que básicamente tienen que ver con la discusión de los salarios”,  señaló.

“Por una parte nos dicen que va a haber descuentos y sanciones por el plan de lucha de los trabajadores, cuando en realidad los que están obrando de mala fe son ellos (el gobierno) cuando no lleva ningún tipo de propuesta sobre la mesa”, apuntó Olga Reinoso, dirigente del gremio estatal.  “En lugar de amenazar a los compañeros de la ex Ley 591, uno de los sectores más postergados, el gobernador debería preocuparse por la reforma de la ley de hidrocarburo que no es clara en las sumas con las regalías petroleras. La discusión pasa, como el la década del 90, cuando las patronales iban en contra de los trabajadores y no se legislaba para ponerle un freno a las grandes empresas; estamos en la misma situación. Hemos conseguido una ley de convenciones colectivas de trabajo donde dice que las relaciones laborales las discutimos los trabajadores y con este tipo de amedrentamiento lo único que hacen es se sigan con las medidas de fuerza” destacó la dirigente.

En Caleta Olivia el referente de Anusate y Secretario General de CTA Caleta Olivia, compañero Carlos Garzón explicó que “tuvimos 80 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza en la administración publica central, asimismo el paro se hizo sentir con gran contundencia y acatamiento en los diversos sectores de salud y educación”

Los compañeros y compañera trabajadores del Estado se mantienen en asamblea permanente, organizando “un plan de lucha provincial porque sabemos que solos no vamos a lograr nuestras reivindicaciones”, finalizó diciendo Garzón.

Prensa ATE Santa Cruz