• La Pampa

22 de julio de 2014

La próxima semana reanudarán las paritarias

Quedó determinado que el próximo martes 29 de julio se reanude la paritaria estatal pampeana, con nueve puntos que aún quedan resolver y el reclamo de los gremios para que se readecue la situación salarial en el segundo semestre del año.

El techo del aumento salarial en el 28% sigue siendo la gran traba de la continuidad de las paritarias, porque desde los gremios se insiste en que el aumento ha quedado virtualmente desfasado por una inflación que muchos ven  cerca del 40%. Pero es sabido que el gobierno quiere cerrar filas y no moverse ni un centímetro de la pauta del 28%, únicamente aceptada por la paritaria docente.

Ricardo Araujo titular de la ATE pampeana fue muy claro al expresar que “este porcentaje está desactualizado, si se quiere fuera de moda. Nosotros prevemos que si no hay una corrección carrera salarial para los trabajadores estará perdida”.

En este reclamo mucho también tienen que ver el reciente documento presentado por la ATE y que resalta que el aumento de los precios de los alimentos fue del 53,1% en el  último año  mientras que la suba salarial fue 27%, es decir apenas un punto más que la mitad.

La continuidad el próximo martes de la paritaria provincial servirá para retomar los otros 9 temas pendientes de una resolución, entre ellos algunos muy importantes como son los Convenios Colectivos de Trabajo que han caído;   la precarización laboral en el Estado, por los numerosos compañeros que se desempeñan como monotributistas;  el recálculo jubilatorio para el personal jubilado entre el año ‘98 y el 2010; y el reconocimiento de la antigüedad para los empleados de la ley 2343.

También a llevar a esa mesa está la devolución de los días de paro descontados y el pedido de que las sumas remunerativas sean bonificables.

La Adela

La Seccional ATE- Gral Acha denunció al jefe comunal de La Adela por la propuesta que hizo llegar al personal precarizado de renovar sus contratos laborales por un término de 1 a 3 meses. Tras la amenaza de ATE de iniciar acciones gremiales el municipio aceptó cambiar su propuesta inicial y definió que todos los contratos que iban a caducar se renovarán por el término de 6 meses.