• MISIONES

31 de julio de 2014

Nueva sede misionera de ATE llevará el nombre de Claudio “Pocho” Lepratti

El edificio se inaugurará el sábado 2 de agosto en Apóstoles y estarán presentes familiares del militante asesinado durante la brutal represión policial de diciembre de 2001, además de integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE. Lepratti fue congresal de ATE y CTA.

Este sábado a partir de las 17 se llevará a cabo la inauguración de la Delegación Zona Sur de ATE Misiones, sede que llevará el nombre de Claudio “Pocho” Lepratti, militante social y gremial asesinado por la policía el 19 de diciembre de 2001, en Rosario.

Para la ocasión, arribarán integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE y familiares de Pocho Lepratti. La sede a inaugurarse se encuentra en la intersección de las calles Salta y Moreno, en la ciudad de Apóstoles. Tras el acto inaugural habrá un brindis y un espectáculo musical.

El Pocho

Claudio Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre. Durante estos mismos años se desempeñó como cooperador salesiano. En 1986 ingresa como seminarista en el Instituto Salesiano “Ceferino Namuncurá” de la localidad de Funes (Santa Fe) y elige la carrera religiosa de “hermano coadjutor”,

Cinco años más tarde, abandona el seminario y se radica definitivamente en la Ciudad de Rosario. Su primer domicilio es en el Barrio Empalme Graneros, y al año se muda al Barrio Ludueña donde empieza a participar activamente en las organizaciones de base que durante más de treinta años vino promoviendo el Padre Edgardo Montaldo, el referente religioso, social y ético que encontró Pocho Lepratti en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los pobres.

También participó en instancias de coordinación con otros grupos como la revista El Angel de Lata, Los Movimientos Chicos del Pueblo y con todas las comunidades eclesiales de Base, entre las cuales se encuentran Desde el Pie y Poryajhú (‘pobres’ en guaraní).

En el mismo barrio Ludueña Claudio promovió la realización de campamentos y talleres de formación. Fue un promotor de grupos de huertas orgánicas y cría de pollos a través de su participación en el ProHuerta.

Colaboró en la multiplicación de Talleres en los barrios en el marco de los cuales se formaron grupos de mujeres y jóvenes en temáticas como prevención en salud, y tareas como la producción de jabón, fabricación de hornos y desarrollo de comedores comunitarios, etc.

En el año 2001 viajó al seminario del Cesep de Brasil, en el que se encontró con algunas de las más importantes experiencias de organización y lucha popular de América Latina, por ejemplo las desarrolladas por las comunidades eclesiales de Base de Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo del Estado de Chiapas en el sur de México, el Centro Memorial Martín L King de Cuba y un centenar de militantes de base de otros países

En su actividad gremial fue delegado de Base y congresal provincial de ATE, y congresal de la CTA.

Claudio militó y acompañó activamente la organización de la lucha en solidaridad con los trabajadores en conflicto a través de movilizaciones, instalación de carpas de protesta, huelgas, etc.

El miércoles 19 de diciembre de 2001, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico de nuestra ciudad disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo.

PRENSA ATE MISIONES