• Misiones

22 de agosto de 2014

Presentaron la Consulta Popular contra las represas de Garabí y Panambí

Organizaciones sociales, dirigentes y ambientalistas de toda la provincia, ATE- Misiones entre ellos, presentaron la campaña de Consulta Popular sobre las represas hidroeléctricas que quiere construir el gobierno provincial en Garabí y Panambí. Dicha consulta está prevista para la semana del 20 al 26 de octubre próximo.

La fecha elegida por las organizaciones para iniciar la consulta, 20 de  octubre, es porque ese día se cumplen tres años de la sanción de la Ley NºIV–56, que obligó a la Provincia a convocar a un plebiscito vinculante y a otorgar participación activa a la ciudadanía para decidir la instalación de cualquier emprendimiento hidroeléctrico en las costas misioneras, y que hasta ahora es incumplida por el propio gobierno.

Para ampliar la participación popular se definió instalar urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etc, en pueblos y localidades de la provincia.

La posibilidad de participar de la consulta está abierta a todas las personas mayores de 16 años y que sean residentes en la provincia de Misiones. Además para garantizar su transparencia habrá veedores nacionales e internacionales.

La titular del ATE- Misiones, Nora Dedieu, señaló que “la consulta popular es una herramienta más de esta lucha que venimos llevando adelante desde la mesa y junto al pueblo misionero, y que se viene reafirmando en el rechazo a más represas en Misiones”.

Las organizaciones sostienen que el gobierno desoye lo que marca la legislación ya que mientras niega la participación popular, por su cuenta, continúa adelante con los estudios de factibilidad para la construcción de las represas”.