• La Pampa

    1 de septiembre de 2014

    Gobierno rechaza los puntos de la discusión paritaria

    Con más rechazo que aceptaciones de los puntos en discusión se cumplió un mes de negociaciones de la paritaria estatal. De lo discutido hasta hoy lo que más ha satisfecho es la posibilidad de que en el presupuesto 2015 se considere la recategorización.

    El gobernó dejó entrever que en su próximo presupuesto haría concesiones en las condiciones de trabajo del sector estatal. Allí dejó entreabierta la posibilidad de que las recategorizaciones se vayan dando de manera escalonada e incluiría a los trabajadores de las leyes 643 (estatales), 1279 (Salud) y Vialidad. También habrá un  lugar para las

    Vacantes. Y aunque no fueron muy precisos en cuanto al número vacantes que precisará la planta estatal si se asumió que todas ellas llegarán por concurso.

    El temario a tratar en la Negociación Colectiva General consta de 1o puntos: 1) Tratamiento de la pauta salarial para el año 2014 y composición salarial; 2) Reestablecimiento y discusión de los Convenios Colectivos suspendidos (APE, APA, VIALES), 3) Ley de porcentualidad de los trabajadores Judiciales; 4) Recálculo del haber jubilatorio de los Agentes de la Administración Pública jubilados entre los años 1996/2010; 5) Tratamiento de los monotributistas que desempeñan tareas en la Administración pública; 6) Adicional por Zona Patagónica; 7) Recategorización de las diferentes ramas administrativas de los tres poderes y organismos autárquicos; 8) Antigüedad de los ex planes sociales; 9) Tratamientos de los adicionales especiales y condiciones de trabajo; 10) Actualización de las asignaciones familiares y ayuda escolar. Siempre con los límites fijados por la ley 2702 arts. 3, 4, 5 y lo indicado en los presentes considerandos.

    Rápidamente el gobierno quitó de la discusión el tema del recálculo para los jubilados y el de los monotributistas que se desempeñan en la administración pública. Ambos fueron considerados por el Ejecutivo como fuera de incumbencia del ámbito paritario. Sobre este último la posición de ATE es que se debe cambiar la condición laboral de  los monotributistas porque tienen relación de dependencia con el Estado.     

    El recálculo a los jubilados también tiene visiones opuestas. El gobierno señala que como se trata de un reclamo salarial la paritaria no sería ese ámbito de discusión, visión  distinta a de los gremios que sienten la necesidad de una definición inmediata para los más de 3.000 los jubilados afectados por el ajuste jubilatorio que viene desde los ’90.

    El tercer no del Ejecutivo fue en el rechazo al pago del plus patagónico, ya que a su criterio la provincia paga zona desfavorable en las localidades alejadas de centros urbanos. La postura gremial es que la ley que incluye a la provincia en la Patagonia no diferencia zonas, por lo que el ítem por zona desfavorable se lo debe abonar sumado al de plus patagónico.

    La impresión general de los gremios es que la paritaria ofrece pocos avances concretos a los puntos que se han planteado. Y también creen que de las próximas 2 reuniones que aún quedan no sacarán nada en concreto. Por eso espera hacer el balance final para ver como sigue el marco del reclamo y una vez después que todos los aspectos sean analizados se planteará como seguir en lo que resta del año.

    Prensa ATE


    Relacionados