• La Pampa

9 de septiembre de 2014

La Mesa Intersindical le contestó al gobernador

La Intersindical estatal denunció que las declaraciones del Gobernador, Oscar Jorge, y los descuentos aplicados en la última liquidación "dañan" la negociación paritaria.

La mesa Intersindical de gremios estatales denunció este viernes que las declaraciones del gobernador Oscar Mario Jorge  y los descuentos aplicados en la última liquidación de sueldos a los empleados públicos por los días de paro “dañan” la negociación paritaria que se reabrió esta semana. “El gobernador se fue de mambo”, resumió el y secretario general de ATE- La Pampa, Ricardo Araujo.

Jorge hizo declaraciones después de la reunión paritaria del pasado martes. Dijo que no hay un peso más para mejorar la oferta salarial y descartó el blanqueo de las sumas en negro del sueldo, como solicitaron los gremios. Se mostró desafiante cuando afirmó que el presupuesto “no es un chicle” y planteó que reabrió la paritaria solo para conformar a los sindicatos que reclamaban que haga en ese ámbito la última oferta que les había acercado informalmente.

Según la Intersindical, las declaraciones de Jorge luego de la entrega de viviendas del miércoles último significan que el gobernador cree que la paritaria “es una formalidad” y que el que decide es él. “Para nosotros no es una formalidad, es una discusión en la que los gremios tienen su opinión y debes ser respetada”, señaló Araujo, rodeado del resto de los representantes de los gremios.

“Jorge demostró su soberbia y autoritarismo. Ha humillado a los trabajadores, a los miembros de esta Intersindical y a los representantes del gobierno que estuvieron sentados en la mesa”, señaló el gremialista. “No fueron cinco horas de gusto. Hubo argumentaciones de las dos partes, aunque no coincidamos. Fueron cuarenta oradores”, reivindicó la paritaria del martes pasado.

“Esto daña a la paritaria y por eso lo denunciamos. Nos sentimos avergonzados de lo que dijo el gobernador. Con estas declaraciones pretende romper la paritaria. Pero nosotros vamos a seguir, ha pasado a un cuarto intermedio y vamos a estar en la reunión del martes”, reveló que en la reunión del martes se habían comprometido con los funcionarios a no realizar declaraciones altisonantes ni abrir falsas expectativas porque pasaron a un cuarto intermedio y las deliberaciones continuarían en una semana. “Hubo un pedido mutuo porque no había cedido ninguna de las partes”, precisó “Los paritarios lo han respetado. El que se salió de mambo es el gobernador”, enfatizó.

Además, Araujo afirmó que Jorge “está mintiendo” cuando dijo que no hay sumas en negro en los salarios de los empleados públicos. “Hay dos, el estímulo y la garantía”, aclaró. El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Salud, Carlos Ortellado, agregó que las guardias hospitalarias también se perciben de esa forma.

Por otra parte, la Intersindical denunció que los estatales se enteraron de fuertes descuentos por los días de paro de mayo y junio cuando cobraron sus haberes el último jueves. “Se descontó en forma brutal. Entre 3 y 5 días de paro. A algunos les descontaron más del 30% del sueldo cuando por ley no pueden descontar más del 20%”, indicó Araujo.

“Los descuentos se ejecutaron luego del 18 de julio, cuando Trabajo hizo la convocatoria a la paritaria y puso como condición que cesaran las represalias, el hostigamiento y las acciones de fuerza. Nosotros levantamos las medidas y toda acción gremial. Pero el gobierno no cumplió: el 20 hizo los descuentos, atacó a los trabajadores, provocando desazón, desaliento, desconcierto”, remarcó.

Las negociaciones salariales están trabadas porque el gobierno se plantó en el 28% de aumento anual al mes de agosto. Es la oferta que aceptaron los docentes. “No la vamos a mejorar”, dijo Jorge el miércoles. La Intersindical reclamaba ese porcentaje en el primer semestre del año. Con la reapertura de la paritaria -conseguida luego de mantener una carpa en la rotonda del Centro Cívico 31 días- los gremios solicitaron el blanqueo de las sumas en negro como salida del pantano.

Sin embargo, el gobierno no parece tener intención de ceder. “El gobernado dice cada cosa...”, lamentó este viernes Araujo. “Dice que él decide, que él es la democracia... no comprende que no estamos en el absolutismo monárquico. Nosotros tenemos razones y argumentos”, remarcó.

Araujo repitió que Jorge se equivocó cuando a principio de año estimó que la inflación anual rondaría el 22%. El gremialista dijo que en el primer semestre se superó ese porcentaje y que se calcula que para fin de año llegará al 40%. “Él dio el 28% y hasta ahora solo cobramos el 19%”, comparó los números.

ATE La Pampa