• Misiones

16 de septiembre de 2014

Precarización, aprietes y violencia laboral en el Parque Temático Santa Ana

El personal está contratado precariamente, padece explotación horaria, magras condiciones laborales. A los compañeros se les adeuda varios adicionales. Atacaron físicamente a un delegado de ATE. “Estamos viviendo un clima de tiranía y abusos patronales”, denuncian.

Por primera vez, un grupo de trabajadores del Parque Temático de Santa Ana se atrevió a denunciar la grave situación que se vive puertas adentro del atractivo turístico provincial, en cuanto a condiciones laborales concierne. En este lugar, de un total de 65 trabajadores – distribuidos en varios sectores- ninguno cuenta con estabilidad laboral. Se desempeñan bajo los llamados ‘contratos basura’, un vínculo precario - con el Iplyc- que vence cada seis meses y que priva al trabajador de sus derechos esenciales.

Pero además de la precarización laboral, los trabajadores son obligados a cumplir cargas horarias excesivas y, lo que es peor aún, deben padecer el hostigamiento y el maltrato de su patronal, actualmente encarnada en la figura de Ricardo Bondarenco, un técnico de la subsecretaría de Planificación Estratégica. “El trato que recibe el personal es irrespetuoso, se manejan como patrones de estancia, no hay respeto por el trabajador”, denuncian los trabajadores. En este contexto, entre otros detalles informaron a Prensa ATE Misiones que en una reunión reciente en que la patronal convocó a los trabajadores – en el teatrino del parque- se les obligó a los mismos a despojarse de sus teléfonos celulares, y de modo degradante se los acusó de robar, todo sin ninguna prueba. “La persecución y el maltrato son frecuentes, no en vano en los últimos tiempos unos 40 empleados se fueron, dejaron de venir”, sostuvieron.

En materia de carga horaria, señalaron: “Nos hacían trabajar doce horas, hasta que recientemente convocamos a asamblea y planteamos que queríamos volver a las 9 horas, y ese fue un logro de los trabajadores, dado que hace cuatro meses acudimos a ATE para poder tener un respaldo ante los atropellos que estábamos sufriendo; pero desde entonces el encargado empezó a intentar dividirnos y apretarnos”.

En este contexto, se produjo hace dos semanas, un episodio por demás grave, que tuvo como víctima al delegado de ATE, Diego Panza. “Luego de los reclamos por el horario y sabiendo que nos afiliamos a ATE, vino el hijo de Bondarenco a amenazarme, comenzaron a hostigarme, hasta que ese día el encargado mandó a una persona que trabaja aquí dentro a agredirme físicamente, y fue la intervención de mis compañeros la que pudo detener esa agresión. Ese día Bondarenco dio la orden de que ningún vehículo me saque del parque. Pude salir gracias a un compañero que me llevó en su moto, y ese compañero luego fue amenazado. Así estamos trabajando, en este clima de violencia y constantes amenazas. No quieren que nos organicemos y hagamos valer nuestros derechos”, explicó el delegado.

En la mañana de este martes 15 de septiembre, un grupo de delegados e integrantes del Consejo Directivo Provincial se hizo presente en el Parque Temático para acompañar a los trabajadores. Se realizó una asamblea y se acordó encarar una serie de medidas para revertir esta lamentable situación laboral que nuevamente se detecta en un bastión dependiente del Gobierno Provincial.

“Estamos reclamando en primer lugar el cese de la precarización, somos trabajadores del Estado y exigimos pase a planta permanente. Y por otro lado, advertimos que no vamos a tolerar el maltrato y la falta de respeto con la que se acostumbraron a tratarnos”, manifestaron.

De monumento a la corrupción a antro de explotación

El Parque Temático de la Cruz es un atractivo turístico situado en el cerro Santa Ana (de la localidad homónima), cuya construcción fue causal de fuertes críticas y denuncias de sobreprecio. Conocida como ‘la cruz de Rovira’, se trata de un proyecto faraónico ideado por el entonces – en 2007- gobernador de la provincia y hoy presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira. La obra se había presupuestado inicialmente en una cifra cercana a los 27 millones de pesos y terminó costando 80 millones de pesos.

Está ubicada en una localidad- Santa Ana- donde predominan los barrios sin servicios esenciales, y donde la pobreza y la desocupación son moneda corriente. “Esta obra traerá progreso y miles de puestos de trabajo”, prometían entonces los promotores de la cruz. La obra se inauguró en 2011, trajo grandes beneficios a empresas contratistas amigas del gobierno, y hoy da trabajo sólo a 65 personas, que se desempeñan bajo contratos basura, sin estabilidad laboral de ningún tipo y para colmo, perseguidos por sus patrones para que no denuncien la situación que atraviesan.

Prensa ATE Misiones