16 de septiembre de 2014

Paro provincial del sector Guarda Pesca

Luego de una Asamblea donde se debatieron fuertemente y en profundidad los problemas del sector de Guarda Pesca, los afiliados de ATE resolvieron llevar a la acción directa, su protesta por las malas condiciones de trabajo que padecen.

Los compañeros decidieron unir este reclamo sectorial, a la marcha del día jueves 18, donde, además del paro ya decretado, se realizará una movilización en esta capital, encabezada por nuestra dirigencia provincial.

“Estuvimos junto a nuestros compañeros Guarda Pesca, para sostener el reclamo que vienen haciendo desde hace tanto tiempo y que no logra ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades el Ministerio”, dijo el delegado normalizador del CDP, José Navarro.

“Es poco digno para un trabajador provincial, con la responsabilidad que tienen los compañeros guarda pesca, que no se los tenga en cuenta en relación a las medidas de seguridad e higiene en la que deben desarrollar sus tareas”, señaló  y agregó “por eso haremos las presentaciones debidas ante la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) porque se incumplen todas las normas en esta materia y pensamos que nuestros compañeros están desprotegidos en un ambiente casi siempre hostil, porque deben andar en los campos, discutir con pescadores, enfrentarse a situaciones de conflicto  y no hay ningún tipo de seguridad para ellos. Ni hablar de las condiciones en las que suelen vivir en campaña y la falta de elementos para desarrollar sus tareas”, indicó el dirigente.

En la Asamblea se decidió elegir un delegado de Seguridad e Higiene en el sector y promover la exigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, como herramienta fundamental de los trabajadores.

El Secretario gremial del CDN, Alejandro Garzón, se refirió al tema en cuestión y señaló “hace años que los compañeros Guarda Pesca vienen enfrentando estos problemas; no tiene  seguridad, ni movilidad, ni un lugar decente donde permanecer tantos días en el campo. Pernoctan en trailers que a veces no tienen las comodidades mínimas para que una persona pueda descansar, bañarse y vivir dignamente. Esto no es nuevo y recordemos que en diciembre del 2009 hubo un accidente donde una garrafa explotó en una casilla y dos compañeros quedaron gravemente quemados. Esto derivó en una medida de fuerza que se reflejó en los medios en forma destacada, pero aún así no sirvió para que esta cuestión se revirtiera totalmente”, reflexionó Garzón.

“Nosotros, en ATE – prosiguió diciendo – apuntamos a hacernos cargo de todos estos casos de injusticia laboral, que no es ni más ni menos que el incumplimiento del gobierno provincial, de las obligaciones que tiene con los trabajadores. No puede ser que una actividad como ésta, donde los compañeros están arriesgando su integridad física, porque todos sabemos que no es fácil lidiar a veces con pescadores a los que se les debe infraccionar, alguna veces con gente alcoholizada e inclusive el compañero va a enfrentar situaciones donde no sabe si el otro no está armado y que no tengan la seguridad apropiada y los medios necesario para cumplir una función que tiene como objetivo, nada menos, que a cuidar los recursos naturales”, remarcó.

ATE Santa Cruz