• Santa Cruz

19 de septiembre de 2014

Contundente y multitudinaria movilización de ATE Santa Cruz en Río Gallegos

Tal lo previsto por ATE Santa Cruz, se llevó a cabo la movilización organizada para el 18 de septiembre de 2014, segundo día de paro, dentro de la medida de fuerza de 72 horas que decidió la dirigencia provincial en el último plenario. Estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Julio Fuentes, secretario general y Alejandro Garzón, secretario gremial de ATE Nacional

Una nutrida concurrencia de compañeros, con más de 450 representantes de distintas localidades, de todas las áreas de la administración pública provincial y con el acompañamiento de dirigentes nacionales y patagónicos, tanto de ATE como de CTA, se desarrolló hoy esta manifestación que lleva el sello de identidad de nuestra organización, en un marco de orden y respeto, pero de firmeza y convicción por plantear una vez más, la lucha en la calle.

La columna se movilizó por calle Roca y de allí los compañeros hicieron un alto en Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central, en el cual usaron de la palabra varios compañeros, quienes dejaron su mensaje de solidaridad hacia ANUSATE que viene llevando adelante una larga lucha por los salarios, el convenio colectivo de trabajo y el pase a planta de los compañeros contratados. No obstante, en este magnífico acto gremial, tuvo un puesto destacado la reivindicación de ATE en Santa Cruz, luego de haber pasado por un periodo oscuro, donde la cooptación de algunos cuadros sindicales, por parte del gobierno provincial, doblegó la lucha y le hizo perder presencia y terreno a un gremio que se ha caracterizado por ser líder en los reclamos a los sucesivos gobiernos provinciales.

Compañeros de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Cdte. Luis Piedrabuena, El Calafate, San Julián, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Río Turbio, se dieron cita con sus respectivas banderas identificatorias y sectores de la administración de la que proceden como salud, educación, guarda pescas, municipales, etc, conformando un conglomerado muy diversificado de áreas de la administración pública, como pocas veces se ha visto en los últimos años.

Estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes nacionales Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional; Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE; compañeros referentes de la región patagónica como Guillermo Quiroga, Secretario General ATE Chubut; Sergio Charles, Secretario de Acción Política ATE Río Negro; Mari Rebolledo, de ATE Chos Malal y Joaquín Bertran de ATE en Neuquén y los dirigentes provinciales, compañeros Héctor Ampuero, Secretario General de ATE Las Heras, Carlos Garzón, Secretario General CTA Regional Caleta Olivia y la Secretaria Adjunta de ATE Pico Truncado Rosa Cuesta.

Por aproximadamente una hora y cuarto, los compañeros fueron tomando alternativamente la palabra, ubicándose en la escalinata misma del acceso a Casa de Gobierno, mientras el resto de los militantes ocupaban el sector del jardín, la vereda, las calles y los sectores aledaños.

Todos los dirigentes mencionados hablaron a los presentes, en un clima de unidad y emoción, que le hizo revivir al sindicato, aquellos años donde la presencia de ATE en las calles, era un síntoma de que algo iba, forzosamente, a cambiar en Santa Cruz.

Uno de los discursos más significativos fue el del compañero Alejandro Garzón, quien se mostró emocionado y dispuesto a repasar la historia del sindicato en la provincia, recordando que en el 2003 hombres y mujeres peleaban en las rutas, con piquetes y protestas, para concientizar a los demás trabajadores, sobre la necesidad de unirse para pedir por la dignidad de todos, en un frente común “así nació y se expandió ATE en Santa Cruz”, expresó al tiempo que recordó las conquistas gremiales de ATE desde entonces, como el Convenio Colectivo de Trabajo, la recomposición de los salarios a valores históricos, el salario familiar y la posibilidad de que muchos compañeros fueran incorporados a sus lugares de trabajo, en blanco y se bajaran los contratos basura, una modalidad que siempre prosperó en Santa Cruz.

Garzón hizo un reconocimiento especial a las mujeres de ATE, tanto por su lucha directa en las filas del gremio, como por su apoyo incondicional a sus esposos y compañeros que día a día luchan por más dignidad para los trabajadores y dejan horas de su tiempo en pos de estos objetivos comunes que unen a los militantes de ATE y CTA.

No dejó pasar la oportunidad para cargar contra quienes han dividido el gremio y quienes con su desidia y en complicidad con el gobierno provincial, intentaron destruir una institución sindical que se supo ganar el respeto y la consideración, tanto de las autoridades como de los otros sindicatos y de la propia gente, aún la que no milita sindicalmente. “El gobernador Peralta – dijo – quiso comprar a ATE para anularnos y para eso usó a compañeros traidores que gracias a Dios y a todos ustedes, hoy no están entre nosotros” y agregó “pero no pudieron y estoy muy orgulloso de ver hoy a todos ustedes parados aquí frente a la casa de gobierno, una vez más, luchando por nuestros derechos”. Más adelante y sobre el paro que se lleva a cabo por reivindicación salarial, Garzón aseguró “si no hay aumento salarial, habrá paro, hasta que haya aumento”.

Otro que hizo un discurso con un fuerte contenido institucional, fue el dirigente nacional Julio Fuentes. El reconocido hombre del sindicalismo estatal, reconoció la importante lucha que lleva adelante ATE Santa Cruz y remarcó que está recorriendo las provincias argentinas, para que la protesta de ATE “explote a lo largo y ancho de del país” y recordó cuando vino a Las Heras a pelear por el encarcelamiento de Alejandro Garzón y de Guinao e inmediatamente se refirió a los actuales detenidos de ATE, por la quema de la oficina de Planeamiento, señalando “los queremos libres y no vamos a bajar los brazos hasta conseguirlo”, fustigando fuertemente a la justicia provincial, a la que consideró parte de la corporación política que combate a los trabajadores. Fuentes, hizo una fuerte autocrítica por los problemas que generaron algunos dirigentes que en Santa Cruz vaciaron de contenido los estandartes de ATE, que tanto sacrificio le costó imponer a los compañeros militantes de ANUSATE y no dudó en catalogar de “traidores” a quienes llevaron al gremio, a ese estado de cosas.

No obstante, abogó por un ATE reestructurado, re-concebido en una nueva estructura gremial, con una dirigencia que tiene como norte la defensa de la dignidad de los trabajadores y comprometió el apoyo nacional a cada acción que emprenda este sindicato en la provincia.

Usaron de la palabra, los compañeros de las localidades de Santa Cruz, como así también los representantes regionales patagónicos y en todos los casos, hubo solidaridad, compromiso y enorme convicción por los objetivos propuestos.

Posteriormente, los compañeros iniciaron una marcha para protestar simbólicamente por la Justicia que mantiene detenidos desde hace un año a los militantes de ATE, quienes han sido abandonado a su suerte por quienes los llevaron a esa instancia, pero que la actual administración gremial del CDP y las autoridades sindicales de Nación, no dejarán de asistir y pedir por su liberación.

Finalmente, se realizó una olla popular ante la Casa de Gobierno y los compañeros se prepararon para asistir al Plenario, donde se decidirán los pasos a seguir. Cabe destacar que la presencia del compañero Alejandro Garzón, volvió a concitar la atención y el clamor que despierta este dirigente fundador de ATE Santa Cruz y quien, en esta oportunidad, asumiendo su rol de autoridad nacional en nuestro sindicato, comprometió todo su esfuerzo e incondicional apoyo, para que ATE logre sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

ATE Santa Cruz