• Misiones

    23 de septiembre de 2014

    “La política del gobierno es profundizar la caída salarial y la precarización laboral”

    Tres denuncias enmarcan el plan de lucha que ATE desarrollo la última semana y retomará en los próximo días: que en el estado provincial hay trabajadores que llevan hasta 15 años de contratados; un nuevo proyecto impulsa es crear cargos con contratos de servicios; y con ello confluyen salarios que no cubren ni el 50% del costo de la canasta familiar.

    Tratando de entender el presente de los trabajadores provinciales y municipales de Misiones, la titular de la ATE provincial, Nora Dedieu, señala que esta situación tiene correlato en las políticas públicas del gobierno provincial que no son otras que “profundizar la precarización laboral y la caída del salario del personal estatal”. Una estadística elaborada por el gremio indica con cercana precisión que entre los trabajadores del estado misionero, estimado en una cantidad superior a los 50.000, el salario apenas alcanza para cubrir el 50% de las necesidades básicas de una familia tipo.       

    No hay razón para creer que esto no está hecho adrede señalaron desde el gremio,  y como forma de corroborar las acusaciones dicen que desde que Misiones está gobernado por Maurice Closs, las políticas de precarización se han profundizado. En el salario el básico está congelado y sobras los ítems no remunerativos. De esta manera el promedio salarial de un estatal apenas cruza los 4.500 pesos, mientras que la canasta familiar supera ya los 9.000, y por el ritmo de inflacionario será bastante más alta cuando se vuelvan a discutir salarios, que no será hasta mayo de 2015.

    También es altamente preocupante la precarización en el ámbito del  trabajo. Por ejemplo en el registro de la Propiedad, donde ahora rige la conciliación obligatoria, el grueso del personal cumple sus funciones bajo condiciones de contrato de trabajo en períodos que van de 10 a 15 años. La ATE señala que este es un promedio que se repite en la mayoría de los sectores del estado. Pero además denuncia que esto no tiene una solución en el corto plazo por lo visto en el proyecto de ley que impulsará el gobierno para contratar Auxiliares en áreas de Educación bajo modalidad de contrato de servicio.     

    Más allá del marco conciliatorio en algunas áreas del estado la ATE proseguirá reclamando cambios en las condiciones de trabajo y salarios con un paro provincial de 48 horas, a realizar entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

    Prensa ATE


    Relacionados