24 de septiembre de 2014
ATE reclamó a De la Sota la reapertura de paritarias
Mediante una nota presentada este martes, la ATE cordobesa fundamentó el pedido en la pérdida del poder adquisitivo por la escalada inflacionaria. También exigió el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre los códigos de descuento.
El Consejo Directivo Provincial de ATE presentó una nota esta mañana donde reclamó al gobernador De la Sota la reapertura inmediata de la negociación salarial en el Estado provincial.
Los dirigentes de nuestro gremio fundamentaron el pedido en la pérdida del poder adquisitivo sufrida por los trabajadores provinciales en el transcurso del año, debido a la escalada inflacionaria que viene afectando fuertemente el poder adquisitivo, incremento de precios que se siente sobre todo en los alimentos básicos de la canasta alimentaria, pero que también se advierte en ropa, servicios, impuestos, alquileres y demás elementos que integran la canasta familiar.
Vale señalar que ATE se negó a convalidar la pauta salarial otorgada a principios de año por el gobierno provincial por considerarla insuficiente, sólo teniendo en cuenta la inflación sucedida en 2013.
En las asambleas realizadas la semana pasada y ayer, los trabajadores de los distintos sectores expresaron su inquietud por los magros salarios que se están liquidando, al tiempo que mostraron su alarma por la negativa a discutir haberes que dejó trascender la administración provincial en los medios de comunicación.
La pauta salarial acordada por el gobierno con algunos gremios estatales tiene vigencia hasta febrero del año entrante por lo que ATE realizó oficialmente este reclamo que ya había sido trasladado a los funcionarios provinciales en diversas oportunidades, toda vez que es inaceptable seguir perdiendo poder adquisitivo durante los próximos cinco meses.
Por otro lado, ATE exigió al gobierno provincial que cumpla con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En consecuencia, requirió una audiencia con el gobierno a los fines de dejar establecido el pago y la instrumentación urgente de la debida retención sindical de todos nuestros afiliados, establecida por el código de descuento a favor de nuestro gremio.
La Corte resolvió el pasado 24 de agosto de 2014 rechazar el planteo de excepción realizado por el gobierno ante ese tribunal y ordenó llevar adelante la ejecución de la cuota gremial desde 2006 a la fecha, hasta hacerse al acreedor integro pago del capital reclamado, los intereses y las costas, según lo establece el artículo 558 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
El fallo del máximo tribunal tiene como antecedentes otra sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo y de dos resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se rechazó la impugnación que había realizado el SEP para que ATE realice elección de delegados en el Ministerio de Educación provincial, aduciendo que nuestro gremio no contaba con ámbito de actuación en la Provincia. Tanto la cartera laboral como la justicia en sus distintas instancias rechazaron el planteo y confirmó que ATE cuenta con personería gremial y ámbito en todo el Estado provincial como en los estados municipales.
De hecho, en mayo pasado ATE procedió a realizar una nueva elección de delegados en el Ministerio de Educación, sin ningún tipo de objeción de las autoridades de ese organismo.
Pero el gobierno provincial, se niega a cumplir hasta el momento con todo lo resuelto en las instancias antes citas, insistiendo en mantenerse al margen de la legalidad vigente. En consecuencia ATE reclama el cumplimiento de la ley e insta a la Provincia a terminar con esta actitud dilatoria para efectivizar los descuentos de la cuota sindical.
ATE Córdoba