10 de octubre de 2014

ATE denunció una conciliación Obligatoria fraudulenta

Desde la ATE provincial expusieron los puntos de vista de nuestra organización sobre las contradicciones en las que incurre el gobierno provincial y la forma que se miente y engaña a los trabajadores, desde las estructuras de otros sindicatos estatales provinciales, cuya dirigencia engaña a sus afiliados o bien pacta acuerdos con el Ejecutivo, a espaldas de las bases.

A través de una charla brindada por los compañeros Secretario normalizador José Navarro, Mauricio Pellegrini y las compañeras, Sandra Sutherland, Laura Rearte y Olga Reinoso, se explicó la posición asumida en convocatoria que hizo la Secretaría de Trabajo, a la que concurrió ATE, pero que inmediatamente de iniciada concluyó con el retiro gremial. Sobre ello Navarro, expresó: “nosotros entendemos que es una Conciliación Obligatoria fraudulenta, porque cuando asistimos entendíamos que era una Paritaria con el Ejecutivo, tal como había quedado estipulada en el Acta del 5 de septiembre y nos encontramos con la ingrata sorpresa que la Secretaría de Trabajo, la cual no cumple bien con su trabajo, nos citaba a conciliación obligatoria”, dijo el dirigente, razón por lo cual justificó el llamado a conferencia de prensa, para dejar clara la posición de ATE ante esta confusa maniobra en la que el Ejecutivo, intenta dejar mezclado a nuestro sindicato.

Más adelante Navarro señaló que “nos llama la atención que el Poder Ejecutivo en forma unilateral, dé por terminada la Conciliación Obligatoria y en cambio de ser la Secretaría de Trabajo la que tiene que mediar, es el Ejecutivo el encargado de cerrarla; nos sabemos a título de qué” y agregó que “el propio Ejecutivo viola la conciliación obligatoria, porque por otro lado le descuenta los días a los compañeros de Caleta Olivia como paso en el Hospital Zonal con el arancelamiento. Si estamos en una conciliación Obligatoria, entonces es el Ejecutivo que viola ley”, argumento el compañero normalizador.

Sobre la negativa a discutir pauta salarial Navarro expresó “La frutilla del postre es que el Ejecutivo cierra la pauta salarial por este año, algo que ATE lo viene diciendo desde hace tiempo y lamentamos profundamente, que los demás sindicatos no expresen su más enérgico rechazo a este cierre de los salarios”, dijo.

En cuanto a las manifestaciones del gobierno, sobre que la paz social en la provincia, nuevamente empezó a ser alterada por ATE, Navarro indicó “Ahora dicen desde el gobierno que ATE está alterando la paz social. Es el gobierno el que altera la paz social al no cumplir con la promesa salarial en la segunda parte del año como estaba acordado”, le recriminó y avanzó sobre la idea remarcando “Altera la paz social cuando no garantiza la salud, la educación o como con los compañeros de Pesca, cuando tiene que firmar un acta acuerdo y todavía están esperando que los llamen”.

Para finalizar Navarro intentó despejar dudas sobre los reclamos genuinos que lleva adelante ATE, de aquellas campañas políticas que usan el discurso gremial para llevar agua a su propio molino y confundir a la gente “Es el propio gobierno el que altera la paz social y este no es un año político; que no nos vengan el año que viene a decirnos que hacemos paro porque es un año político. Todo este año venimos advirtiéndole al gobierno que cumpla con la pauta salarial y el gobierno no escucha, nos deben del 2013, este año no cumplió, los hospitales están mal y parece que el Ministro de Salud anda recorriendo la provincia y recién se entera que estamos mal, pero esto viene desde mucho antes; es una vergüenza que digan que lo descubren ahora”, concluyó.

En cuanto a los demás sindicatos, hablándoles a los trabajadores, fue Rearte la que sostuvo que “les decimos que hay sindicatos que se sientan a negociar sin discutir nada, firman lo que el gobierno estampa en el Acta. Nosotros sostenemos y decimos que vamos a seguir bregando por el pase a planta de nuestros compañeros. Planta transitoria no existe dentro del CCT, es un invento del gobierno”.

ATE Santa Cruz