• Misiones

20 de octubre de 2014

Gran Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014

Desde hoy, y hasta el 26 de octubre, el pueblo de Misiones participará de la Gran Consulta Popular sobre Represas 2014. Delegados y militantes de ATE de toda la provincia de Misiones se prepararon para esta votación. En el marco de una reunión de dirigentes de la CLATE en México, Julio Fuentes, su Presidente, y Jorge Omar Velázquez, Vicepresidente 2º, enviaron su apoyo y un saludo fraternal para Nora Dedieu, titular de ATE Misiones, y para todos los compañeros de la provincia en estas jornadas tan importantes.

La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre sus territorios, sus poblaciones y sus recursos naturales y productivos. Actualmente, son 3 los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí, y Corpus.

La consulta popular sobre represas se llevará a cabo a partir del 20 de octubre de 2014 y hasta el 26 de octubre. Se dispondrán urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etc, en pueblos y localidades de la provincia. También habrá además urnas móviles para garantizar la participación de toda la ciudadanía interesada en emitir su voto.

La fecha de inicio de la consulta popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV- Nº 56 que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región. Al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros.

La pregunta que las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar votando en la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 deben contestar es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?

HABRÁ DOS BOLETAS: Una boleta del SI, que expresa la afirmativa a favor de la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones; y otra boleta del NO, que expresa el rechazo a la construcción de nuevas represas.

Las personas mayores de 16 años con residencia en la provincia de Misiones, presentando su Documento Nacional de Identidad. El sistema de votación y contabilización de sufragios de la Consulta Popular será fiscalizado por veedores nacionales e internacionales especialmente convocados, en el marco de un proceso totalmente abierto a toda la ciudadanía. Se convocará también a diversas instituciones oficiales y a organizaciones sociales, para trabajar en el monitoreo y control de todo el proceso de votación y conteo.

El derecho a participar y opinar sobre la construcción de nuevas represas en Misiones es un derecho que el Gobierno Provincial de Misiones viene negando al pueblo, incluyendo a las miles de familias que podrían ser afectadas por los proyectos hidroeléctricos en marcha. El artículo 2 de la LEY IV – Nº 56 expresa: “Todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial” y sin embargo la ley no se cumple y se vulneran los derechos de participación ciudadana.

La Consulta Popular sobre Represas en Misiones surge en respuesta a la violación de derechos por parte del Estado provincial. Participando de la consulta popular, los misioneros tendrán la posibilidad de expresarse y que se escuche su opinión.