21 de octubre de 2014

ATE fue recibido por el Ministro de la Producción Harold Barck, en relación a la situación de los Guarda Pesca

El Ministro de la Producción de la Provincia, Harold Barck, recibió a dirigentes de ATE, quienes llegaron a la máxima autoridad para exigirle un compromiso cierto que abarque al sector de Guarda Pesca de la provincia, quienes desde hace un buen tiempo no están cumpliendo funciones correctamente, debido a la falta de recursos, de equipamientos, móviles y seguridad, a pesar que su labor se ciñe a la temporada que anualmente abre la provincia para la pesca deportiva.

Si bien no se habían podido concretar anteriores pedidos de audiencia con el funcionario, ahora concurrieron al Ministerio de la Producción los trabajadores de Guarda Pesca afiliados a ATE representados por los delegados sindicales Miguel Mansilla y José Barros, el delegado de la CyMAT Nelson Prieto, todos acompañados por Olga Reinoso, compañera representante de ATE en la CyMAT  y el Secretario Gremial Nacional de ATE, Alejandro Garzón.

Nelson Prieto, delegado de la CyMAT (Condición y Medio Ambiente de Trabajo) señaló a Prensa de ATE, al final de la reunión “nosotros hemos informado que los lugares de trabajo no están en condiciones, pero en vez de tener respuestas concretas, los han dejado cerrados con lo cual, los compañeros están sin poder cumplir con sus actividades y es necesario que en la apertura de la temporada, todos estos problemas estén resueltos”, remarcó el representante de la organización, quien recordó “no se ha tomado aún la decisión de proveer a los trabajadores de indumentaria adecuada, de medios de transporte, equipos de comunicación, ni se han acondicionado las casillas donde deben pernoctar y esto es algo que, como delegado de una organización como ATE en la CyMAT regulada en el CCT, que debe velar por las buenas condiciones de trabajo, no podemos aceptar que aún todo esto no se haya resuelto, al menos que a la provincia no le interese la actividad importantísima que cumplimos desde el área de Guarda Pesca”, remarcó Prieto.

Finalmente el delegado de la CyMAT recordó “el 22 de setiembre de este año se hizo un acuerdo con el Subsecretario de Pesca Pedro de Carli y el Director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Fernando Marcos, donde se acordó darle solución a estos problemas, pero a la fecha todo sigue igual e inclusive los galpones de la ría, siguen cerrados, luego del informe técnico que hiciéramos sobre seguridad e higiene y que denunciamos en la Secretaria de Estado de Trabajo de los cuales todavía no tuvimos respuesta alguna”.

Ante la presencia del Secretario gremial del CDN, Alejandro Garzón, se hizo presente el Ministro HardoldBarck, un funcionario que no se destaca por atender personalmente los reclamos gremiales, sin embargo en esta oportunidad lo hizo, logrando, ATE, una palabra con mayor compromiso  y decisión política, que tenga un valor institucional acorde a la importancia de los planteos que se le están llevando adelante.

Luego de la reunión con el Ministro, Alejandro Garzón se mostró satisfecho por la audiencia “ya que no es normal que el Ministro de la Producción acceda a conversar de manera tan franca con ATE, lo que nos pone de manifiesto que existe un reconocimiento hacia nuestra labor que nos permite avizorar que de esta manera y mediante el diálogo, podremos dar solución a muchos problemas que viven los compañeros, hoy de Pesca y mañana podrán surgir de otros sectores, pero lo importante es saber que logramos mantener una comunicación directa y fluida, lejos de aquellos que no pueden aportar soluciones y solo están en la función para dilatar los tiempos, que termina malogrando, muchas veces, cualquier acuerdo al que se pueda llegar”, señaló.

Más adelante Garzón hizo hincapié en lo conversado con Barck y al respecto indicó “le hicimos saber el sistema de precariedad laboral en que se desenvuelven nuestros compañeros y el Ministro reconoció todo, ante lo cual le pregunte si en realidad la provincia le daba el importante valor que tenía el sector de Guarda Pesca, dado que preserva el patrimonio, cuida los recursos y además, es un punto de recaudación anual muy importante”, Garzón prosiguió “el Ministro coincidió en todo con nosotros y nos trató de convencer de que solo lleva una gestión de 10 meses, ante lo cual le plantee que como funcionario provincial, debe hacerse cargo de los errores de las gestiones anteriores, porque cuando él asumió sabía de esas falencias y nadie puede mirar para otro lado echándole la culpa al de atrás para no hacer nada. Con ese criterio siempre vamos a estar empantanados en estas cuestiones, porque cada ministro que llega, bajo ese mismo argumento, no hace nada y resuelve todo culpando a los que se fueron”, indicó Garzón a modo de crítica.

Luego, el dirigente de ATE agradeció al Ministro el reconocimiento que tuvo con nuestro sindicato y manifestó su buena predisposición a avanzar en el corto y mediano plazo en la búsqueda de soluciones al sector de Guarda Pesca.

“Nosotros le planteamos al Ministro la constitución de una Comisión mixta, donde esté representado el Ministerio, ATE, los trabajadores y que esa comisión tenga poder de decisión, lo que le pareció viable a Barck y a nosotros nos parece una actitud muy buena que se abra este tipo de instancias a propuesta de ATE, que, como siempre lo decimos, estamos aquí para buscar soluciones y no para planteare conflictos. Ahora bien, todos saben que cuando las puertas de cierran, ATE tiene la fuerza y la decisión de ir por más. En este caso, celebramos que el gobierno se acerque, sea parte de la solución y no se transforme en una máquina de impedir”, remarcó Garzón.

En relación a lo acordado hoy, el día 29 de octubre de 2014 quedó pactada una reunión entre representantes de ATE  y el Subsecretario de Comercio y Pesca entre otros para comenzar a darle forma a esta Comisión que básicamente y como lo bien lo señaló Alejandro Garzón “debe tener la suficiente autonomía para tomar decisiones, porque en la mayoría de los casos los funcionarios no están capacitados ni autorizados para resolver ahí mismo, tienen que pedir permiso, consultar y esto genera más inconvenientes y a veces, acuerdos más o menos simples a los que se pueden arribar sin llegar a medidas de fuerza, se ven impedidos porque los interlocutores no son válidos a la hora de asumir un compromiso cierto y efectivo con los trabajadores”, concluyó el dirigente nacional de ATE, presente en Río Gallegos, a los fines de ocuparse, personalmente, de buscarle una solución definitiva a este conflicto.

ATE Santa Cruz