• Córdoba

    28 de octubre de 2014

    Conflicto hospitalario: concentración en el Polo Sanitario

    Conforme lo resuelto por el cuerpo de delegados provinciales de ATE del Estado provincial, en el día de hoy, martes 29, los trabajadores de los hospitales provinciales realizaron una jornada de protesta, con concentración en el Polo Sanitario.

    La medida se inserta en el plan de lucha, con estado de alerta y movilización, que ATE- Córdoba lanzó hace ya dos meses, acorde a los reclamos que vienen expresando los trabajadores en los distintos sectores que cuentan con representatividad en nuestro gremio.

    Las distintas asambleas que se vienen realizando rechazan de plano el bono por única vez que el gobierno provincial acordó con los gremios afines, por considerarlo insuficiente. En contrapartida, reclaman que dicha suma se incorpore al salario básico para que signifique una recomposición real del poder adquisitivo de los trabajadores del sector hospitalario. La misma recomposición debe trasladarse a los trabajadores jubilados, ya castigados por el ajuste de la Caja de Jubilaciones.

    Vale señalar que lo concretado por el Ejecutivo para los activos, prorrateado por los 13 sueldos del año, no alcanza a los $110 por mes, en tanto para los jubilados apenas llega a los $69, un paliativo que intenta ‘parar la bronca’ porque los salarios no alcanzan. “El gobernador De la Sota reconoció públicamente que la inflación de este año alcanzará alrededor del 40%. Atento a que su gobierno aplicó una pauta del 31.6%, desdoblado en dos veces, es evidente que los salarios deben tener una recomposición para no seguir perdiendo capacidad de compra. Y esto no se soluciona con un bono por única vez”, fundamentó el secretario de prensa del CDP, Daniel Pawluchuzk.

    A pesar de las declaraciones en pos del ‘diálogo y la concordia’ que expresa el gobernador ante cada micrófono de la prensa, ATE no fue convocado a los efectos de discutir la situación salarial de los trabajadores para afrontar el último trimestre del año. Tampoco se obtuvo respuestas sobre los reclamos expresados anteriormente. En consecuencia, el plenario ratificó la continuidad del plan de lucha.

    En ese marco, los delegados expresaron su reclamo por el pase al básico salarial de todos los adicionales del personal encuadrado en las dos leyes que regulan el trabajo en el Estado provincial, la 7233 y 7625; dicha incorporación impactaría directamente en ítems como antigüedad y título de estudios, significando una importante suma nominal en el salario.

    A su vez, el cuerpo de delegados reclamó el pase a planta permanente de los compañeros precarizados a través de figuras como los contratos a plazo y los monotributos, para garantizar la estabilidad consagrada por la Constitución que no se cumple en alto porcentaje en Córdoba.

    ATE Córdoba


    Relacionados