• La Pampa

    28 de octubre de 2014

    La Intersindical quiere debatir el presupuesto

    Los gremios estatales entregaron una nota en los bloques legislativos y a la presidencia de la Cámara de Diputados, que conduce Norma Durango. La Intersindical reclamó que los diputados provinciales los inviten a participar del debate del proyecto de presupuesto para el 2015 que enviará el gobierno provincial a la legislatura provincial en los próximos días.

    "Hay reclamos de muchos años por derechos que nos han quitado y se vienen postergando desde hace veinte años los más antiguos", se quejó el lucifuercista Julio Acosta. El judicial Ceferino Riela indicó que quieren participar del debate del presupuesto porque la excusa del gobernador Oscar Jorge para rechazar sus demandas es que el presupuesto no contempla fondos para atender esos pedidos. De esta manera, pretenden incluirlos el año próximo y condicionar las negociaciones paritarias con el Ejecutivo.

    "Hay una deuda social con los trabajadores", dijo Acosta, en referencia a los convenios caídos desde el '91, el recálculo jubilatorio, los monotributistas, el reconocimiento de los aportes a los explanes de empleo. "Hay derechos que nos quitaron en la década neoliberal", señaló.

    "Jorge dijo que la inflación del año que viene será del 19%. Eso es un ajuste. Por eso queremos discutir el próximo presupuesto. Los diputados tienen que dar apertura", reclamó.

    Los gremios también le pidieron a Durango que les ceda la Sala de Pensamiento para debatir el próximo 4 de noviembre un proyecto de ley que propugna la "armonización" de las cajas jubilatorias con el sistema nacional, una idea que los sindicalistas rechazan.

    Por otro lado, la Intersindical insistió este jueves en el reclamo de disparar la "cláusula gatillo" de la paritaria para discutir una recomposicion salarial porque la inflación anual alcanza el 40% de acuerdo a informes de las consultoras privadas.   "No queremos un bono para el pan dulce, queremos una recomposición de verdad", dijo.

    La última semana el titular de la ATE- La Pampa, Ricardo Araujo, reclamó que el gobierno provincial otorgue un incremento salarial del 10% y un bono navideño, para paliar los efectos de la inflación sobre los sueldos.

    Según el índice del Congreso (a cargo de Graciela Bevaqua) la inflación en los últimos doce meses alcanza el 41,7%. En tanto que las medioocnes hechas por ATE en la ciudad de Santa Rosa dan que el rubro alimentación ha crecido en lo que va del año un 45,4%.

    ATE La Pampa


    Relacionados