• Santa Cruz

    5 de noviembre de 2014

    Sin solución en el área de Guardapescas: ATE dice que “peligra el control en los ríos”

    Desde hace varios meses los trabajadores del sector de Guardapescas hacen denuncian por sus condiciones de trabajo y peregrinan por respuestas. Habían obtenido compromiso de las autoridades de la Subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de la Producción.

    Ante el comienzo de la temporada de pesca los trabajadores del sector Guardapescas del Ministerio de la Producción, junto al Secretario Gremial del CDN Alejandro Garzón informaron que “no están dadas las condiciones y medio ambiente de trabajo, para desempeñar esta tarea de control de los ríos y lagos de la provincia”. 

    Se trata de 25 trabajadores que ante la falta de respuestas a los reclamos que venían planteando desde hace varios meses a las autoridades, decidieron organizarse en la Asociación Trabajadores del Estado.

    Fue así que hace poco más de un mes atrás habían logrado que la Subsecretaría de Pesca accediera a los reclamos por la precariedad de las instalaciones para guardapescas en la zona del Galpón Costero, la falta de equipamiento e indumentaria, además de una serie de respuestas para dar antes del inicio de la temporada.

    El 26 de septiembre pasado eligieron a travez del voto secreto y directo al delegado para la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), que resultó electo Nelson Prieto. Antes habían elegido delegados de sector, que resultaron Miguel Mansilla, José Chávez y José Martín Barros.

    Hace diez días fue el propio ministro Harold Bark, quien recibió a los delegados, con el secretario gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón y Olga Reynoso, la representante por ATE en la CyMAT, ante quienes se había comprometido a responder por las condiciones de trabajo del sector.

    De esa reunión surgió el armado de una comisión que se reunió el último miércoles, para empezar a delinear las misiones y funciones específicas que se deben reconocer al sector y que no están contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Marco que también los contiene.

    Debido a una serie de presentaciones y a la movilización, consiguieron conformar una comisión que trabajará en ese sentido, aunque y pese al compromiso asumido por el funcionario provincial, llegan al inicio de la temporada sin las condiciones básicas necesarias para su desempeño: indumentaria, equipos de comunicación como handy y vehículos, camionetas y cuatriciclos, para hacer su tarea de control.

    Garzón aseguró que “es un sector que cumple una tarea muy importante, que quizás la población no conoce y es el resguardo del recurso pesca en los cauces de agua de nuestra provincia”.  En tanto Prieto añadió que “se trata de ríos muy caudalosos, que convocan cada temporada a pescadores nacionales y también extranjeros, de allí la importancia de la tarea de los guardapescas, que no tienen garantizadas las condiciones de trabajo”. “Empieza la temporada y los guardapescas no vamos a estar, debido a que no contamos con las herramientas necesarias para desempeñar nuestra tarea”, acotó el delegado antes de agregar que “contamos con 250 kilómetros de ríos que cubrir y no están en condiciones las camionetas, no contamos con las motos, y no tenemos la indumentaria adecuada”.

    Prieto alertó que ya la temporada inicia con las instalaciones de resguardo cerradas, porque no están en condiciones y que los ríos están “descuidados y castigados”, mientras Garzón advirtió que la falta de control por parte de los guardapescas, podría tener la consecuencia de la depredación del recurso.

    ATE Las Heras efectuó reclamos por el hospital y Terminal de Ómnibus

    En la ciudad de Las Heras, ATE se encuentra realizando una serie de reclamos que tienen que ver, por un lado, con el derecho salarial de los trabajadores del Hospital Distrital y por otro, con la seguridad pública de los usuarios y laboral de los trabajadores municipales que cumplen tareas en la nueva terminal de ómnibus de esa ciudad.

    A raíz de estos dos conflictos la ATE llevó adelante sendos reclamos con movilización al hospital distrital y a la terminal de ómnibus. Ampuero señaló que “no entendemos cómo las autoridades, provinciales y municipales, en vez de sentarse a discutir y resolver estos problemas, optan por desconocer nuestros reclamos”, y sobre el conflicto puntual en materia de salud señaló “al conflicto hospitalario lo venimos siguiendo desde hace tiempo porque a los compañeros que estuvieron afectados a la última medida de fuerza se les descontó el arancelamiento de sus haberes del mes de septiembre, mientras que en Caleta Olivia, ocurrió lo mismo, pero se lo reintegraron y en Pico Truncado ni siquiera intentaron tocarle el salario”.

    Respecto a la Terminal de Ómnibus dijo que “la municipalidad permite que los colectivos salgan a la ruta sin ningún tipo de control, ya que, al no haberle dejado un espacio cómodo para que los compañeros cumplan su labor diaria, el cuerpo de inspectores no actúa y por lo tanto, se pone en riesgo la vida de la población que diariamente viaja en el orden de las 300 personas”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados