• Misiones

7 de noviembre de 2014

Se intensifican reclamas salariales en el interior misionero

El común denominador de los bajos salarios, más la negativa de los intendentes a ofrecer mejoras, ha generado un efecto dominó en los trabajadores municipales que anuncian un conflicto generalizado de aquí a fin de año.

Los intendentes van tomando notas que día  a día crece el número de trabajadores que participan de las asambleas. Aún contra su voluntad un grupo de jefes comunales han resuelto llegar con paz a fin de año y por eso están citando a los delegados gremiales para acordar una ayuda de fin de año.

En El Soberbio, convulsionado por las denuncias de corrupción que pesan sobre el intendente, Juan Carlos Pereyra, la ATE  lleva adelante un plan de lucha por la recuperación del salario, por el que piden un aumento de 2.000 pesos, el aumento de las asignaciones familiares, de 250 a 400 pesos y que se cumpla con la recategorización de los empleados y el pago de un adicional, establecido en el Estatuto Municipal. Como el acuerdo permanece lejano, porque hasta ahora la única oferta es de un aumento de 500 pesos con una cláusula para negociar en enero o febrero, los trabajadores de ATE ya llevan a cabo un plan de lucha que afecta a casi la totalidad de las áreas del municipio.

La segunda ciudad donde ATE ya lleva adelante medidas de acción directa es Puerto Libertad. Aquí el problema  que denuncia el gremio son los bajos salarios de la mayoría del personal municipal, con sueldos que orillan entre los 2.700 y 3.000 pesos, es decir una mayoría de trabajadores al filo de la indigencia, si se tiene en cuenta que el CDP calculó que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos al mes. Según los delegados hubo compromisos alcanzados con el intendente que no fueron implementados, como el blanqueo de adicionales y que se respetaran las categorías.

Apóstoles es la tercera ciudad donde ATE está haciendo paros. Allí es porque el  intendente, Mario Ramón Vialey, no cumplió con los 1.000 pesos en blanco reclamados, ni con el pago del 40% por riesgo laboral.

Viendo el descontento que se va generando en algunas comunas, hubo intendentes que ya se anticiparon y convocaron a sus trabajadores. En el Eldorado la oferta comunal es un pago extra de 500 pesos para los meses de noviembre y diciembre con la promesa de reunirse en enero para tratar la escala salarial del 2015. Montecarlo es la que sigue aquellos pasos, con una convocatoria a los gremios, que se hará entre este viernes y mediados de la semana entrante.

Rechazo a la ventana jubilatoria

Los gremios que conforman la multisectorial del Instituto de Previsión Social (IPS), ATE entre ellos, rechazaron el decreto jubilatorio 188/14, elevado por el organismo.

Según señalaron las organizaciones sindicales lo que se vende como una la ventana jubilatoria, porque computan los montos no remunerativos y no bonificables para aquellos que se jubilen antes de que concluya el año, “no es más que una trampa” y recomiendan a lo que vayan a acogerse a esta medida que antes se asesoren.