• Santa Cruz

    17 de noviembre de 2014

    El Plenario Provincial de la Mujer Trabajadora, sesiono bajo el Nombre de “Rita Bejarano”

    Bajo la consigna, "Cuando una mujer avanza crece la organización” se llevó a cabo el Plenario Provincial de la Mujer Trabajadora, organizado por la CTA Zona Centro, CTA Zona Norte y la CTA Pico Truncado en las instalaciones del Club Atlético Puerto Santa Cruz, donde se congregaron compañeras de las distintas Localidades de la Provincia para participar con la mística, la alegría y el compromiso que las caracteriza.

    El mismo dio comienzo alrededor de las 10 de la mañana con la presencia de un centenar de compañeras, dirigentes locales y provinciales como también el referente político de nuestra agrupación Germán Abdala de la CTA el compañero Alejandro Garzón.

    En primer lugar se realizó la presentación de los distintos referentes. Adrián Calixto, Secretario General de la CTA Zona Centro, fue el encargado de dar la grata bienvenida e hizo alusión de la importancia de debatir en las comisiones sobre la desigualdad de género en la actualidad, repudiando el mismo. Luego fue el turno de José Navarro, delegado normalizador de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien agregó. “las mujeres de esta Central han demostrado ser un gran ejemplo de coraje y valentía” y  termino diciendo “sigamos luchando, por la mujer, por la mujer trabajadora”.

    Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional y referente político de la Agrupación Germán Abdala en Santa Cruz, también presente en la mesa, resaltó el esfuerzo que realizaron las compañeras, “es admirable y valorable el hecho de que hayan viajado tantos kilómetros y en muchos casos saliendo a la madrugada de sus ciudades”, eso lo hacen porque son militantes, trabajadoras, y porque quieren cambiar la realidad que hoy tenemos”, también agregó “la mujer, tanto en ATE como en CTA, son la columna vertebral en nuestras organizaciones”. Más adelante hizo una reseña histórica, en cuanto a la cantidad de años que esta Central viene priorizando la organización de las mujeres y este plenario lo demuestra siendo el sexto a nivel provincial que se realiza.

    En un momento emotivo, la compañera Olga Reinoso, quien es referente en todo lo que hace a Género en la provincia, desde nuestra Central, propuso, como primera moción, sesionar en nombre y memoria de Rita Bejarano, compañera docente, víctima de femicidio hace unos días, en la localidad de Caleta Olivia, lo cual fue votado por todas las mujeres, en el plenario, por unanimidad.

    En la mesa también estuvieron presente Laura Rearte, compañera delegada de ATE, Cristina Pereyra, Secretaria de Organización de la CTA Zona Norte, quien se refirió a los plenarios como lugares de debate, para plantear nuevas ideas y fundamentalmente con el fin de ampliar el rol de la mujer dentro del ámbito político social y sindical.

    Cristina Pereyra también se refirió al caso de Rita Bejarano expresando un mensaje de Analía, hermana de Rita, “Analía agradeció a nuestra organización por la solidaridad, manteniendo viva la memoria de Rita y pidió justicia, por su hermana y por todas las victimas de femicidio en el mundo”. Además se explayó sobre la preocupación por el incremento de los casos de femicidio, el aborto y la licencia laboral como violencia de género.

    Las compañeras continuaron las actividades dividiéndose en tres comisiones para debatir prioridades, acciones y estrategias para conseguir una verdadera igualdad de género, contenida en la lucha integral de clase trabajadora por su liberación.

    Recordemos que todo lo atinente al desempeño y desarrollo de la mujer en la sociedad, hoy en los ambientes laborales y en general la revalorización de los derechos de Género, constituyen desde siempre un objetivo prioritario en las políticas sindicales que lleva adelante nuestra organización, pero especialmente, en un momento donde la globalización ha incidido de tal manera en el mundo de la mujer que así como la ha complementado y la ha elevado, también la sometió a campañas denigratorias, al comercio de su imagen en los medios de comunicación masivos y a la discriminación en los ámbitos laborales, se hace necesario abordar sus derechos con más vehemencia que nunca y en ese sentido, marchamos.

    En este marco, nuestra organización lleva adelante un programa que concientiza, pero además educa y hace docencia, porque busca la complementación exacta para que el ser mujer hoy no sea una carga, sino, al contrario, signifique el aporte de la otra mirada, la búsqueda de la resolución de conflictos por medio de la sensibilidad y la crítica a veces mucho más reposada que la de los hombres. Pero en CTA, no nos invalidamos. No por resaltar y apoyar los valores de unos, lo hacemos en detrimento del otro. Somos el ejemplo más palpable del concepto de democracia dentro de una organización sindical y esta cruzada a favor de la mujer, lo corrobora, porque sostenemos que en la medida en que nuestras compañeras participen, crezcan y sean conducción, todos habremos ganado al ampliar los horizontes, no solo del sindicalismo como estructura de lucha, sino como puerta de todos los derechos consagrados en la Constitución Argentina, que tantos propician y pocos cumplen.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados