• La Pampa

20 de noviembre de 2014

Olla popular de trabajadores precarizados en reclamo de pase a planta y regularizacion laboral

Los Trabajadores Precarizados de la Subsecretaria Salud Mental y Adicciones realizaron una olla popular en reclamo por el pase a planta entre otros pedidos, en este área hay sicólogas, trabajadoras sociales, otros trabajadores del área de Educación de la Subsecretaría y administrativas que suman 28 compañeros con casi 8 años de precarización, de un total de 50 trabajadores.

Los trabajadores afiliados, delegados y miembros  del CDP de ATE- La Pampa llevaron a cabo una olla popular en las puertas del edificio público en protesta por la regularización de su estado laboral como así también  la recomposición salarial, aguinaldo de junio y diciembre, suma fija de fin de año y, mientras luchamos para que se concrete el blanqueo, exigimos el pago de los gastos que genera la inscripción en AFIP para emitir una factura de monotributo, porque a pesar de los últimos aumentos decretados por el gobernador Oscar Jorge ellos siguen cobrando el mismo sueldo que en el 2013.

Los compañeros contaron con el apoyo de integrantes del concejo directivo de CTA y de los delegados de ATE de Salud, Agricultura Familiar de la Nación, Auxiliares de la Educación y de Recursos Naturales que también se encuentran en la misma precariedad laboral.

Se aclaró que, si de no tener una respuesta satisfactoria, seguirán con las medidas de fuerza que irán incrementando con el transcurrir de los días. Otros de los puntos de esta lucha son: 1) creación de cargos en el Presupuesto 2015 para garantizar el pase a planta permanente; 2) reconocimiento de la antigüedad y aportes jubilatorios; 3) aguinaldos adeudados”.

Señalan que “hasta tanto se produzca el blanqueo, como medidas temporarias pedimos: pago del monotributo; Aseguradora de Riesgos de Trabajo; obra social; aportes jubilatorios y a igual trabajo, igual salario.

En la provincia de La Pampa superan los 5000 mil puestos precarizados en las dependencias del Estado Provincial, municipal y Nacional. La política  del gobernador Jorge (a igual sintonía al gobierno nacional de Cristina Fernández) nuclea a Monotributistas, Jornaleros y planes sociales para suplir las necesidades de todas sus áreas. Exigiéndoles a estos trabajadores el cumplimiento pleno de los deberes y obligaciones como un trabajador de planta permanente con menor salario y desconociendo sus derechos de trabajadores estatal, hasta ignorándolos como tales.

En otro sentido el CDP repudió el atentado que fue víctima el compañero Eduardo Marquesoni,  el día 8 de noviembre cuando se encontraba en su domicilio. El gremio exigió que se investigue y se encuentre los culpables.

"El 45% más en el presupuesto es la inflación del año"

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, recordó que los gremios pidieron participar en el debate legislativo del presupuesto 2015. Araujo afirmó en El Diario de La Pampa que “la primera lectura” que se puede hacer de la presentación del presupuesto del año próximo por parte del gobierno provincial “es que tiene el 45% más de recursos, exactamente la inflación del año”. El lunes el gobernador Oscar Mario Jorge difundió que el presupuesto será equilibrado, de 14 mil millones de pesos, un 45% por encima del este año, que fue de 10 mil millones.

El gremialista consideró que en el proyecto de presupuesto el gobierno “está reconociendo la inflación anual, que fue del 45%. “De ahí la diferencia salarial que tenemos los estatales: del 28% que reconocieron al 45% de la inflación real anual”, acotó.

Araujo aclaró que el bono navideño de 3.500 pesos que otorgó el gobernador Oscar Jorge no compensa ese desfasaje. “El bono es por única vez. No queda en el sueldo de febrero. Vamos a sentir la falta de de ese dinero”. Además, alertó que el proyecto de presupuesto enviado a la cámara “no dice nada de política salarial, solamente que queda sujeta en función de los recursos”.

“Hemos pedido en la Legislatura que cuando se trate podamos tener una participación, para conocer los números de antemano”, recordó. El presupuesto ingresará en la sesión del jueves a la legislatura.

Araujo mencionó este martes que “hay cosas que pedimos para el presupuesto para el año que viene y esperamos que estén contempladas, sobre todo la cuestión salarial, de poder mejorar las escalas salariales, porque tenemos unas escalas salariales que están con serios déficit, tiene partes en negro, partes en gris, que queremos que se blanqueen, la reestructuración salarial que venimos pidiendo”.

Sobre la política salarial, el escrito plantea que “los incrementos salariales otorgados en el presente ejercicio tienen su efecto pleno para el año próximo, así también la creación de cargos nuevos dispuestos en este ejercicio y una influencia también a considerar generan los cargos propuestos crear en el nuevo ejercicio, en distintas áreas de gobierno como son justicia, educación y seguridad. La política salarial estará marcada en función de la evolución del comportamiento de los recursos”.

ATE La Pampa