• La Pampa

    10 de diciembre de 2014

    Estatales pidieron cambios en el presupuesto provincial

    En una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda los gremios de la Intersindical pidieron cambios en el presupuesto provincial 2015 que comenzó a tratar la Legislatura provincial.

    El pedido de revisión presupuestaria está atado a lo que los gremios consideran los puntos que aún están pendientes de resolución de la paritaria tratada de este año como es el recálculo de los jubilados, el reconocimiento del plus patagónico, el blanqueo de los trabajadores monotributistas, o la pauta salarial que los gremios toman como una negociación de partes.

    En voz del secretario general del ATE- La Pampa, Ricardo Araujo, “entendemos que como partícipes directos de las decisiones que se toman en el presupuesto, los diputados deberían considerar todo aquellos que creemos que debe replantearse” y agregó que “si sólo van a actuar como simples firmantes de la voluntad del gobernador de nada vale darle un tratamiento legislativo”.    

    También los gremios volvieron a pronunciarse contra la armonización de las Cajas Jubilatorias. En esta ocasión presentaron en la casa de Gobierno un petitorio con más de 5.000 firmas pampeanas rechazando el proyecto introducido en la legislatura provincial por la diputada del PJ, Carmen Bertone.

    El texto con el que acompañaron las firmas subraya que "reiteramos los motivos de nuestra clara e irrestricta defensa de la permanencia de la caja jubilatoria en el ámbito provincial, de la potestad federal para legislar con amplio debate y participación de los verdaderos dueños de las cajas, los trabajadores activos y pasivos de la provincia, del sistema de movildiad del beneficio en relación directa con el salario del activo, de iguales requisitos para iniciar el trámite jubilatorio sin distinción de género respecto de la sumatoria, de la equiparación de los jubilados 1996-2010 con los actuales".

    La semana anterior la ATE hizo responsable del desfinanciamiento de las cajas al propio gobierno provincial por sus políticas de pago de salarios en negro, la precarización de los trabajadores porque aportan al ANSES y no al ISS, y porque no actualiza salarios más allá de lo que impone el costo de vida.

    Gral. Acha pagará bono navideño

    La intendencia de Gral Acha anunció que se sumará al decreto provincial de pago de bono navideño. Los 3.500 pesos se abonarán como lo hace la provincia, en dos sumas fijas de 1.500 y de 2.000 pesos.

    En tanto que en Gral. Pico la ATE reclamó que el pago del bono incluya al personal monotributista.  Los delegados municipales sostuvieron que el bono “ayudaría a morigerar la ya de por si precarización laboral y salarial de estos compañeros” que en su gran mayoría tienen  largo tiempo de contrato y un ingreso por debajo del salario mínimo vital y móvil.     

    Prensa ATE


    Relacionados