12 de diciembre de 2014

ATE estuvo presente en la última sesión del año de la Comisión de Educación

Se realizó en el edificio de Función Pública, la última Comisión de Educación del año. Allí la ATE se pidió estabilidad laboral para los compañeros convencionados que trabajan en escuelas privadas, a lo que la titular del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez. respondió que la próxima semana se reunirá con los referentes de las escuelas privadas.

Participaron, por parte de ATE, el Delegado Normalizador José Navarro y las delegadas Natalia Almonacid y Silvina Almada Crivelli.  Por parte del Poder Ejecutivo, además de Sánchez, lo hizo Vanesa Miranda, Directora Provincial de Personal.

El conflicto surgió a partir de que las escuelas privadas contratan personal, pero luego pasan a depender del Ministerio de Educación. Por este motivo, en la Comisión, ATE solicitó que se encuentre una solución urgente al problema, ya que los compañeros cobran sus haberes mensuales abonados por el Estado Provincial y la prueba contundente es el recibo de sueldo. Asimismo, la delegada Almada, formuló a tono de crítica “encontramos muchas irregularidades, a lo que hace a derechos de nuestro compañeros/as, para ATE son trabajadores del estado y por ende hay que darle una solución de fondo y definitiva”.

Otro de los puntos importantes que se abordó en la reunión, fue el pase a planta permanente de los trabajadores, ya que durante esta tarde saldría el Decreto firmado por el Gobernador con el pase a planta de los Trabajadores/as que eran contratados por el Decreto 1490 (ex cooperativa), lo cual les permitirá, especialmente, gozar de los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo.

Con respecto a las licencias de la administración pública, en la Comisión quedó definido que durante el mes de Enero se tomarán todas las licencias, pero los compañeros convencionados podrán elegir tomar sus vacaciones en cualquier momento, tal como dicta el Convenio Colectivo de Trabajo.

Asamblea de ATE en el sector Obstetricia del HRRG

Se llevó a cabo en el Hospital Regional Rio Gallegos una asamblea en el Sector Obstetricia. La asamblea se desarrolló en el marco de las inquietudes aportadas por las compañeras “parteras”, quienes indicaron que no dan abasto con la demanda de atención y en primera instancia, su reclamo puntual, fue por falta de personal.

De acuerdo a lo conversado con las compañeras y luego que los delegados normalizadores hicieran el análisis situacional correspondiente, se pudo establecer que las condiciones de sobrecarga laboral y condiciones de trabajo no son las mejores y se debe exigir a las autoridades del nosocomio, que de manera inmediata se cumplan con los requisitos, tanto a favor de las trabajadoras, como también de los pacientes, quienes son responsabilidad directa de las compañeras que asisten a los partos, pero que poco o nada pueden hacer ante la situación desventajosa en la que desarrollan sus tareas.

Desde la Dirección del Hospital no se ha obtenido respuesta y los delegados, recordaron que las compañeras de Obstetricia no pueden hacer uso del beneficio de las 120 hs semanales acordadas en paritarias, por lo tanto, coincidieron en demandar el cumplimiento de todos y cada uno de los beneficios que les corresponde por derecho laboral.

ATE Santa Cruz