• Misiones

    19 de diciembre de 2014

    ATE denuncia paupérrimas condiciones del sistema de salud pública

    Falta de insumos básicos y recursos humanos, ambulancias sin combustible, hacinamiento e infraestructuras deficientes, forman parte del paisaje habitual en hospitales y centros de salud, en la mayoría de las localidades de la provincia, incluyendo Posadas y las turísticas Iguazú y San Ignacio.

    El pasado viernes se realizó una conferencia de prensa en la sede central de ATE, de la cual participaron integrantes de del Consejo Directivo Provincial y la delegada del hospital de San Ignacio, Rosa Franco. Ella fue quien esta semana denunció en un medio periodístico de alcance provincial, la precarización en materia de insumos, recursos humanos e infraestructura que padece el nosocomio de esa localidad. A raíz de dicha denuncia, el ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Oscar Hererra Ahuad, descalificó a la delegada de ATE, acusándola de “decir mentiras”.

    La secretaria general de ATE-Misiones, Nora Dedieu, manifestó el “total apoyo” a la compañera Rosa Franco, y ratificó las denuncias vertidas por la delegada, agregando que “se trata de una situación que no se da solamente en el hospital de San Ignacio, sino que se repite en la mayoría de los hospitales de la provincia, y también en los periféricos, donde se padecen situaciones lamentables por falta de insumos y recursos, así como por condiciones edilicias lamentables”.

    Dedieu expresó que “los trabajadores de los hospitales y periféricos hacen lo imposible, en condiciones extremas, para brindar atención en contextos donde muchas veces falta todo, donde además de poner el esfuerzo, también terminan poniendo dinero de su bolsillo cuando faltan insumos. Y cuando denuncian lo que sucede, son perseguidos por las autoridades. En este caso, el ministro de Salud le falta el respeto a los trabajadores pero también a la población, que conoce perfectamente esto que estamos denunciando. Varias veces le pedimos audiencia al ministro por el grave estado del sistema de salud pública en toda la provincia”.

    La titular del CDP agregó que “en el caso de Neonatología del hospital Madariaga, donde la atención de las y los trabajadores es muy buena, pero donde las parturientas deben compartir pequeñas camas porque no hay lugar, están hacinadas; los familiares también todos apretados en un pasillo sin ventilación; y en los periféricos de Posadas, los usuarios deben deambular de un lugar a otro porque los CAPS no cuentan con los insumos básicos. En el caso de los vecinos de barrios como el A4, Yacyretá o Santa Rita, tiene que irse a atender a Itaembé Miní porque en los centros de salud de sus barrios no tienen lo necesario”.

    A su vez, la delegada Rosa Franco reafirmó las denuncias que salieron publicadas el jueves 18 de diciembre en el diario Primera Edición, en un artículo donde la trabajadora relató que tuvo que recurrir a una amiga para conseguir combustible para que la ambulancia del hospital de San Ignacio pudiera trasladar a un niño hacia Posadas, y cómo la falta de alcohol, jeringas, gasas, guantes y otros insumos básicos, hacen que sea imposible brindar una atención adecuada a los pacientes. Así mismo, Franco remarcó que “el hospital perdió categoría, y desde entonces cerraron muchos servicios y especialidades, hoy podemos decir que ni siquiera es un hospital sino una salita de salud grande”.

    La delegada de ATE recordó que la situación de precarización del nosocomio se viene profundizando en los últimos años. “No tengo miedo de salir a contar la verdad, porque tengo el apoyo de mis compañeros y los vecinos que utilizan el hospital y se merecen un servicio mejor” indicó Franco.

    ATE Misiones


    Relacionados