• Misiones

22 de diciembre de 2014

Reconocimiento laboral y salarial para los trabajadores municipales de Puerto Libertad

Después de 17 días de lucha, que llevaron a la ocupación del corralón municipal, la comuna de Puerto Libertad acordó con la ATE levantar las nulidad a la actividad gremial de los delegados de los trabajadores, aumento salarial y discutir el pase a planta permanente de los compañeros municipales.

El compañero Claudio Arévalo, que estuvo en representación del CDN en la ciudad misionera de Puerto Libertad, explicó que el alcance del acuerdo con el Ejecutivo de esta ciudad tiene como ejes centrales un aumento de 200 pesos en el salario básico, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, el pago de un bono navideño de 700 pesos, la discusión a partir del mes de febrero del pase a planta permanente de los compañeros contratados y la recategorización de trabajadores de planta. También se estableció un acuerdo por el cual se deja sin efecto las sanciones a los compañeros que participaron de la ocupación del corralón y la devolución de los descuentos salariales que les fueron realizados.

En el marco de la propuesta establecida entre las partes, la ATE llevó adelante una asamblea en un horario por cierto infrecuente de las 3 de la madrugada, pero que ateniendo a la importancia del conflicto que debía resolverse más de 100 trabajadores dijeron presente y  avalaron las resoluciones emanadas en el acta.

Arévalo destacó que el acuerdo “implica todo un marco de resoluciones favorables a los trabajadores ya que se están logrando todos los puntos que marcaron el origen del conflicto”.  También dijo que se espera que a partir de esta misma semana comiencen a plantearse en la mesa de diálogo como se establecerán los pases a planta y las recategorizaciones así llegar al mes de febrero con la menor cantidad de contratiempos posibles.

La resolución del conflicto también trajo tranquilidad a los trabajadores y delegados que vinieron sufriendo amenazas continuas por parte de personajes que fueron identificados como cercanos a funcionarios de la comuna de Puerto Libertad.

Junto al enviado del CDN, participaron de las negociaciones los delegados de Puerto Libertad Adán Silvero y Ángel Morinigo, por el CDP- Misiones Antonio Martínez y César Fariña y Soeli Zanetti, por la Seccional Iguazú.

Prensa ATE