• MISIONES

19 de febrero de 2015

Graves denuncias de delegados gremiales del Cuerpo de Guardaparques de Misiones

Esta mañana en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegados gremiales del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones, organizados en ATE, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa-acompañados por parte del CDP- una serie de graves denuncias contra el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. El abanico de situaciones expuestas por los guardaparques, abarca desde una amenaza de muerte contra delegados por parte de un funcionario de Ecología, pasando por el desguace sistemático del sistema de áreas Protegidas de Misiones, e incumplimientos laborales por parte de la patronal. En este contexto irrumpen escenarios de precarización laboral, desactualizaciones salariales, persecución gremial y riesgo de vida por condiciones laborales deficientes.

Precarización que se profundiza

En la primera parte de la conferencia, los guardaparques informaron que “el proceso gremial organizado del Cuerpo de Guardaparques de Misiones se inicia en febrero del año 2012, producto del severo deterioro del sistema laboral de los trabajadores bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de Misiones (Rama XVI Nº29), reducido en los últimos años a un lamentable cuadro de precariedad” explicaron . Sin embargo, los trabajadores guardaparques cuidan de las áreas protegidas desde sus inicios, a partir de 2003 se rigen bajo una Ley Orgánica propia (Ley XVI Nº71) , desde el año 2009 se cuenta con el Decreto Reglamentario; y todas estas normas vigentes y otras que otorgan derechos laborales a los trabajadores son sistemática y arbitrariamente desobedecidas por la patronal”.

Al referirse a la problemática de la acuciante falta de recursos, desde el cuerpo de delegados indicaron: “para darse una idea, desde 2007 que no se suma personal al cuerpo de guardaparques, y en los últimos tiempos son quince los guardaparques que han abandonado sus funciones debido a las dificultades laborales y el abandono del sistema en general”.

Al respecto, manifestaron que “ hay una falta de contención institucional al recurso humano, que se completa con discriminaciones, coerciones, persecuciones y amenazas de muerte a los trabajadores. Tenemos casos puntuales de compañeros que vienen siendo hostigados y perseguidos, otros que esperan traslados y otras soluciones de distinta índole hace mucho tiempo, todo esto termina con la paciencia de muchos compañeros que deciden irse de la provincia o cambiar de trabajo. Así se va deteriorando y precarizando el sistema cada vez más”.

Los guardaparques recordaron que en las instancias de negociación propiciadas por el Ministerio de Trabajo, plantearon claramente “un salario básico de $1.500, reconocimiento de adicionales y blanqueo de haberes. Pedimos también la provisión de indumentaria de trabajo, elementos y equipos de seguridad (armas, comunicación, vehículos, botiquín de primeros auxilios), dado que hoy se está trabajando sin la indumentaria necesaria y expuestos a riesgo de vida constantemente y sin que aun se resuelva la cuestión del uso de armas”.

El cuadro de precarización comprende además situaciones relacionadas a los espacios físicos donde los guardaparques de distintas áreas protegidas mantienen guardias rotativas de quince días. “Venimos solicitando la mejora de la infraestructura que en algunos casos es lamentable y pone en riesgo la vida y la integridad de nuestros compañeros. Uno de los casos extremos se da en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í, donde los guardaparques deben hacer guardia en un obrador abandonado que data de la época de cuando se estaba construyendo la represa homónima. “En esa dependencia, la estructura está completamente electrificada, los compañeros tienen que abrir la ducha con un palo de escoba, están bajo riesgo, y se ha reclamado varias veces para que se hagan los arreglos pertinentes pero el Ministerio de Ecología no da repuestas a los reclamos, que en este caso, involucran la vida misma del personal” indicaron los delegados.

También se hizo mención a lo que sucede con los vales de nafta y la falta de móviles para patrullajes en las distintas áreas protegidas. “Desde más de un año el monto de los vales de nafta es exactamente el mismo, cuando en ese periodo el combustible aumentó más del 60%. Estamos completamente limitados en ese sentido” denunciaron.

Amenazas de muerte

Los guardaparques recordaron además que ni el Ministerio de Ecología, ni la Justicia por su parte, avanzaron en la debida investigación ante la denuncia por amenazas de muerte efectuada por un grupo de guardaparques contra el coordinador técnico del área de Manejo Integral de la Reserva Biosfera Yaboty, Jorge Bondar. “Este señor, y hay registros que así lo evidencian, amenazó a de muerte a varios delegados, diciéndole que les iba a pegar un tiro o pasarle con la camioneta por encima. Estas amenazas están grabadas y luego se repitieron. Sin embargo no se hizo nada al respecto, y hoy aparece esta persona como vocera del Ministerio de Ecología en lo referente al tema armas” afirmaron.

En este sentido, la secretaria general de ATE, Nora Dedieu, señaló que “lo que están viviendo los trabajadores de las áreas protegidas en Misiones es muy grave y es por eso que hacemos responsable al gobierno provincial de cualquier cosa que pueda pasarles, exigimos que se de solución a cada una de estas demandas, y que se cumplan las leyes laborales y los acuerdos firmados.

PRENSA ATE