• Misiones

    4 de marzo de 2015

    A un año de la represión en el puente Garupá, los mismos reclamos

    Al cumplirse el primer aniversario de la brutal represión sufrida por trabajadoras y trabajadores el 5 de marzo de 2014 en el puente Garupá, desde la Multisectorial de Misiones manifestaron su absoluto repudio tanto al Gobierno Provincial que ordenó aquella salvaje acción, como a las fuerzas de seguridad que la ejecutaron y a los funcionarios judiciales que prestaron su complicidad tanto para avalar la represión, como para criminalizar luego a dirigentes y militantes de dicho espacio colectivo.

    Aquel día, más de dos mil personas se unificaron en una misma acción, a la cual llegaron tras haber agotado todas las instancias administrativas para elevar sus reclamos, que son los de miles de familias misioneras que padecen penurias económicas y carencias impuestas por salarios magros y políticas que promueven la injusticia social.

     

    Trabajadores Estatales, de la Salud, de la Administración Central, del Mercado Central, Municipales, Docentes, Nacionales, Jubilados, Desocupados y Estudiantes estuvieron presentes aquel 5 de marzo, en lo que fue una jornada histórica para la lucha social en la provincia de Misiones, soportando una atroz y antidemocrática represión que avergonzó a todo el país a través de los medios de comunicación que difundieron lo ocurrido.

     

    Hoy, al cumplirse un año de aquel episodio, los trabajadores misioneros siguen padeciendo las mismas condiciones que los llevaron, aquel 5 de marzo, a salir a la ruta para reclamar por sus derechos. Es por eso que en esta fecha tan importante para la clase trabajadora de esa provincia, reivindican y vuelven con los reclamos históricos:

     

    - Urgente recomposición salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia de Misiones, acorde al costo de la canasta familiar, a la fecha estimada en doce mil pesos.

     

    - Constitución de una Mesa de Diálogo (con desocupados y trabajadores informales) para generar trabajo genuino, planes de construcción de viviendas dignas, y solución a los problemas de hambre y desnutrición que padecen miles de familias misioneras.

     

    - Salarios y condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores de la provincia.

     

    - Terminar con la precarización laboral, la tercerización y el salario en negro.

     

    - Terminar con los atropellos sistemáticos del monopolio de transporte urbano de pasajeros, en connivencia con el poder político, para instaurar un sistema de transporte urbano de calidad y tarifas populares.

     

    - Instaurar el boleto estudiantil gratuito y el boleto obrero.

     

    - Erradicar la explotación y los abusos laborales contra los trabajadores de la tarefa.

     

    - Por el desprocesamiento judicial inmediato de todos los luchadores sociales.

     

    - 82% en las jubilaciones.

     

    - Investigar y judicializar a los responsables intelectuales y materiales de la salvaje represión del 5 de marzo, en la cual las fuerzas de seguridad violaron abiertamente el Protocolo de Intervención de Protestas Sociales establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

    Prensa ATE


    Relacionados