12 de marzo de 2015

Paritaria Central: "El trabajador estatal de Santa Cruz está al límite de la pobreza"

Se realizó en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePard) la primera paritaria central. Allí la ATE solicitó una suba del 60% y mínimo de 14 mil pesos, mientras que la propuesta del Poder Ejecutivo para los trabajadores de la administración pública consta de un aumento en cuatro veces, el cual los compañeros de categoría 10 percibirían $459,53 de aumento en Julio, $275,72 en Agosto, en Septiembre el aumento sería de $428,90 y finalmente en Octubre $275,72.

Quienes representaron a ATE fueron el paritario José Navarro y Alba Curaqueo. Luego, en conferencia de prensa Navarro sostuvo que “es una situación preocupante, esta propuesta es insuficiente. Recordando que el año pasado no tuvimos discusión salarial. Esta propuesta no colma ninguna expectativa, sabiendo que es muy probable que el poder ejecutivo no quiera discutir la pauta salarial para la segunda parte del año como fue el año pasado como lo había prometido el gobierno”.

Navarro también indicó: “Tuve comunicación con los delegados del interior y a priori este ofrecimiento no dejó satisfecha a nuestra asociación por lo que se espera una propuesta concreta que satisfaga las necesidades de la canasta básica de los santacruceños, ya que el trabajador de la provincia se encuentra en los límites de la pobreza con un sueldo inicial de $6500, es por eso que se han activado  todos los mecanismos estatutarios, asambleas plenarios para decidir las acciones que se llevaran adelante provincialmente. Es por eso que no descartamos medidas de acción directa”.

En sintonía con los representantes del CDP, Alejandro Garzón, Secretario Gremial Nacional, declaró que “la propuesta del gobierno parece una tomada de pelo, es de público conocimiento la inflación del 40% y los que más sufren siempre son nuestros compañeros menos pagos, los mas postergados como son nuestros compañeros de categoría 10 […] hay falta de sensibilidad y tacto político de parte de los ministros provinciales, nuestros compañeros están en la pobreza como es el caso de Las Heras. No queremos volver al inicio del Kirchnerismo donde no había discusión salarial”.

Con respecto a las sumas fijas, Garzón sentenció que “todo aumento que reciban nuestros compañeros debe entrar al básico, pedir sumas fijas sería traicionar a los compañeros”. “El gobierno no tiene capacidad de seducir a los trabajadores, ni ministros que convenzan a los paritarios. Existe un malestar social que responde al incumplimiento de leyes, como es nuestro convenio colectivo de trabajo, nadie puede creerle a un gobierno que no cumple con las leyes”, agregó.

Asamblea en el HRRG: "La propuesta del Gobierno parece una tomadura de pelo"

Luego de las repercusiones de la Paritaria Central se realizó esta mañana una asamblea de nuestra Organización en el hall del Hospital Regional Rio Gallegos. En esta asamblea partició Alejandro Garzón Secretario Gremial Nacional, José Navarro paritario por ATE, Olga Reinoso, Sandra Sutherland, y Laura Rearte.

La asamblea comenzó alrededor de las 10am con la lectura del acta por parte de Laura Rearte, fue responsabilidad de José Navarro detener la lectura en cada punto para explicar y sacar dudas a los compañeros del sector. Ante la atención de los trabajadores Navarro declaró: “sabemos que las categorías son un tema a tratar pero lo primordial es que el aumento se refleje en el básico […] no podemos depender del precio del petróleo por aumentos, es una excusa del gobierno, Santa Cruz cuenta con suficientes recursos para obtener fondos”.

Luego llegó el momento de leer la planilla que adjuntó el Poder ejecutivo en el acta, donde se podía apreciar en pesos el aumento que recibiría un trabajador categoría 10: $495, 93 en marzo, $275, 72 en Mayo, en Agosto $428,90 y finalmente $275,72 en Octubre; a lo que la gente respondió con malestar y descontento en sus caras.

El compañero Navarro hizo hincapié en el aumento que ofreció el gobierno en los artículos 233 y 206, “solamente lo recibirán puestos jerárquicos como tesoreros, jefe de departamento, no los trabajadores comunes, por eso mismo nosotros y quedó reflejado en el acta, rechazamos esta propuesta ya que nos parece que es una tomada de pelo por parte del poder ejecutivo”.

“Tenemos que estar todos juntos, estamos mal pagos, necesitamos tener solidaridad y compañerismo. Queremos un aumento verdadero no disfrazado de códigos o asignaciones” recalcó la compañera Rearte. En sintonía Sandra Sutherland sentenció: “nos están pisando la cabeza, nos están metiendo la mano en el bolsillo, sabiendo que en el segundo semestre del año pasado no tuvimos discusión salarial, sabiendo que la inflación del año pasado fue de 40% y para este año se pronostica un 45% nos parece una burla este aumento, estamos rozando la pobreza”

Para finalizar, fue el turno de Alejandro Garzón, quien se dirigió a los compañeros del sector recordando la lucha de 2005, recordando el miedo, la arbitrariedad, la falta de organización sindical y la precarización laboral y como creció ATE desde ese momento: “hemos luchado desde que éramos 10 compañeros hasta poner 500 compañeros de salud en la calle, hemos tenido muchos logros desde ese momento pero debemos estar organizados, el gobierno nos dividió en 2011. Debemos ponernos hombro con hombro, luchar juntos. Podemos revertir esta situación, pero debemos hacerlo juntos” Con respecto a la paritaria realizada el día de ayer Garzón definió: “Si aceptamos las sumas fijas como plantean otros gremios, estaríamos traicionando a los trabajadores. Si aceptamos las sumas fijas retrocederíamos 25 años”.

Con respecto al proyecto de ley del Diputado Martín Paiva, Garzón dijo: “si los 14 hospitales de la provincia se convierten en Sociedades del Estado, perderíamos el Convenio Colectivo de Trabajo, perderíamos nuestros beneficios. Nos van a partir, como YPF y Gas del Estado. Primero fueron sociedades del Estado y luego privatizados. El gobierno quiere hacer negocios de la Salud. Cualquier gobierno que no le importe la salud ni la educación es detestable. Los trabajadores de la Salud somos quienes sostienen el sistema de salud y nos quieren empujar a la indigencia”.

ATE Santa Cruz