• Santa Cruz

    7 de abril de 2015

    ATE denunció nuevo intento de tercerizar limpieza en hospitales

    Los dirigentes de ATE, Sandra Sutherland y Carlos Garzón, advirtieron sobre la posible vuelta al sistema de cooperativas, por la falta de personal en los hospitales. Cuestionaron la asignación de guardias polifuncionales por parte de directores hospitalarios y Ministerio de Salud, en forma unilateral, al no estar bien remunerados cargos de responsabilidad.

    El sistema fue desterrado mediante Decreto Provincial 1490/13, por el que a partir del 1° de noviembre de 2013, pasaron a contratación del Estado, más de 2 mil trabajadores.

    Los dirigentes Sandra Sutherland y Carlos Garzón denunciaron las fallas estructurales del sistema de Salud, por la falta de presupuesto, personal y aparatología, que señalaron como “negligencia de gestión”, al tiempo que rechazaron que se pretenda subsanarlo volviendo al sistema de cooperativas, entre otros métodos.

    De la misma forma cuestionaron que, al no estar bien remunerados los cargos de jefatura, se dan estas situaciones de los directores de los hospitales y el Ministerio de Salud, que pagan esa responsabilidad con la asignación de guardias polifuncionales.

    No obstante aclaró el delegado de la zona norte y titular de CTA Santa Cruz Norte, que son decisiones unilaterales, en las que no tienen injerencia los gremios y que muchas veces se utilizan como premio y castigo.

    Así se refirió Garzón al ser consultados por el cobro de importantes sumas en guardias auto asignadas por parte de directivos de los hospitales, caso denunciados por TiempoSur, en los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia. Y sumado el caso de Río Turbio, donde trascendió que la suma en guardias auto asignadas por el Director, superaría $ 60 mil.

    Sutherland aseguró que “la única información que tenemos es la mediática”, y enfatizó que “cae muy mal, cuando estamos peleando salario y que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo la dirigente.

    Justamente, el pase a contratación de ex cooperativistas y el ajuste de su jornada laboral a las 6 horas diarias que estipula el CCT, provoca una necesidad de más o menos 50 trabajadores para reorganizar el sector de limpieza, sólo en el Hospital Regional Río Gallegos.

    Contaron que por esta falta de personal se producen situaciones graves como que el mismo trabajador que limpia Pediatría, es el mismo que limpia las Terapias Intensivas “con el transporte de bichos que eso significa”.

    “Tenemos denuncias de gente que ha limpiado 33 consultorios en el mismo día, y de compañeros que los hacen limpiar en su sector, y luego, como falta personal en los centros de salud, los llevan fuera del hospital, con todo el riesgo que puede conllevar en el camino”, alertó la dirigente.

    “Tenemos más de 60 mil empleados públicos en Santa Cruz y en los hospitales todavía falta gente, y ni hablar en las escuelas”, enfatizó Garzón, quien además alertó que la Salud tiene un presupuesto de $ 1.700 millones, de los que $ 1.400 millones van al salario, y sólo $ 300 millones al sistema, donde los hospitales están al borde del autofinanciamiento, el que paga la gente con el bono de consulta, con una ausencia total por parte del Estado”.

    Evaluó que “la salud se debe garantizar en hospitales públicos, gratuitos, de calidad, con trabajadores bien remunerados, con la carga horaria que corresponde y dando un servicio de calidad”, y no transformando a los hospitales en sociedades del Estado, como pretende el diputado Martín Paiva a través de un proyecto.

     

    ATE solicitó la apertura de la Paritaria Sectorial de Salud

    Desde el CDP se hizo la presentación mediante nota dirigida al secretario de trabajo de la provincia, solicitándose la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria del sector salud.

    Es de imperiosa necesidad debido a que está pendiente continuar la discusión del convenio colectivo sectorial de salud cuyos primeros artículos han sido homologados sobre el final del año pasado, desde ATE sentimos que es acuciante ya que diferentes sectores de la salud pública provincial que no han tenido avances desde el cambio de gestión en el ministerio de salud. Como es el circuito cerrado, áreas críticas, insalubridad y atención a pacientes con patologías graves. Por otro lado los delegados normalizadores Mauricio Pellegrini y José Navarro manifestaron: “en el acuerdo de la última paritaria central se definió que las códigos remunerativos y/o adicionales para el sector salud se deberán discutir dentro de su propia paritaria y desde ATE, se consiguió en aquella mesa, que el aumento también abarque a los compañeros del sector”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados