• La Pampa

    7 de julio de 2015

    Rechazo al proyecto de armonización previsional

    Una vez más la ATE pampeana rechazó el proyecto de armonización previsional que impulsa el gobierno provincial y manifestó la necesidad de que “no se dispongan de los fondos del Instituto de Seguridad Social (ISS), sin consultar a los trabajadores activos y pasivos de la provincia”.

    En el marco de una charla de la que también participaron centros de jubilados y docentes, se denunció que el gobierno avanza en el proyecto sin consultar ni a las organizaciones ni con los trabajadores, que en definitiva son los beneficiarios del sistema.       

    Durante el encuentro se explicó cuáles fueron los últimos grandes cambios que sufrió el sistema, en los que se destacan 3 etapas: 1- La firma en agosto de 1992 del Pacto Fiscal I entre Gobierno Nacional y Provincias que “establecía la cesión de 15% de la masa coparticipable al financiamiento del Sistema Previsional Nacional (ANSES)”.

    2- En agosto de 1993 (Pacto Fiscal II), en una etapa que se extendió de 1994 a 1996, se transfirieron las cajas correspondientes a once provincias.

    3- En diciembre de 1999, la Nación y las Provincias suscribieron el “Compromiso Federal” (ratificado por leyes 25.235 y 25.400), que en su artículo 12º acuerda el comienzo de la “Armonización Previsional” y en el marco de este Compromiso la Provincia firma un convenio con Nación para el financiamiento en octubre de 2006.

    La ATE sostiene que la Nación “aún tiene una deuda con la Provincia y para saldar esa deuda exige que el Sistema Previsional se armonice con Nación. Esto significa que exige en forma solapada la entrega de los fondos provinciales”.  Por esta situación la provincia ya no podrá legislar más a futuro en materia previsional (Artículo 26 de la Constitución), una vez que delegan está facultad a Nación, por consiguiente se pierden los derechos adquiridos como la movilidad con respecto a los aumentos otorgados a los activos” tal como establece Nación para ser solo dos veces al año (septiembre y marzo), según la ley 26.417. En la actualidad, los jubilados provinciales reciben la actualización cada vez que hay un aumento a los activos.

    Los participantes también explicaron que una vez aprobada la armonización, “la determinación del haber inicial, requisitos de edad y años de servicios actuales que pasarían a ser los mismos que fija Nación. La Pampa solo se encargará de administrar dicho Sistema armonizado. Es decir terminaríamos por aceptar todo aquello que disponga Nación, perdiendo nuestra autonomía plena”.

    El año pasado la ATE ya había dado una respuesta de rechazo al proyecto de amornización salarial presentado en la Legislatura provincial. Entonces aunque deficitaria en sus 3 cajas la ATE señaló que “el gobierno tiene herramientas para poner en orden las finanzas de la Seguridad Social de los provinciales pampeanos”.

    Como primera medida el gremio impulsó un sinceramiento del gobierno sobre la estructura salarial adecuando el sueldo a la suba de la inflación. Dentro de las soluciones que ofrece el esquema salarial también están las sumas en negro o no remunerativas que componen el sueldo.      La tercer propuesta fue y es terminar con el trabajo precarizado y proceder en lo inmediato al blanqueo en las condiciones de trabajo del personal que aún está como monotributista “y sumar así nuevos aportes al Instituto de Seguridad Social”.           

    Prensa ATE


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