• Santa Cruz

    30 de julio de 2015

    Otra vez Eduardo Quelín, el enemigo de los trabajadores

    El juez de Instrucción de Las Heras es quien mayor cantidad de obreros ha procesado en todo el país. Héctor Ampuero, Secretario General de ATE en aquella localidad, denuncia un nuevo acto de judicialización de la protesta contra un compañero estatal, que viene acompañada, según él, de una militarización de la capital provincial por parte de Gendarmería

    Un trabajador municipal de ATE fue notificado quince días atrás por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Heras, para identificarse personalmente en el marco de una causa abierta por una protesta en 2009. Aunque en apariencia la orden parezca inocente, el titular del juzgado, Eduardo Quelín, carga con un prontuario de criminalización de las manifestaciones, irregularidades en sus procesos, conductas autoritarias y discrecionalidad en la designación de su personal. Plazademayo.com asegura que tiene en su haber la mayor cantidad de trabajadores procesados en todo el país.

    “Desde la apertura del juzgado, Quelín no ha hecho más que encarcelar trabajadores, perseguirlos y hostigarlos permanentemente. En un accionar arbitrario, hechos delictivos realmente graves no son medidos con la misma vara”, expresó el compañero Ampuero.

    La ofensiva de Quelín contra ATE echa sus raíces en 2010, cuando el magistrado proceso a ocho estatales y detuvo a uno, acusados de coacción agravada por una medida de fuerza en demanda de aumento de salario y mejores condiciones de labor. Esa carátula luego adquirió el nombre de sedición, que significa nada menos que el intento de derrocar un gobierno. En ese marco, citó a declarar a 40 afiliados y ex afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado.

    El Secretario General Ampuero asegura de que la actitud de Quelín no es azarosa, sino que está orientada por su funcionalidad al poder. “En verdad, en toda la provincia de Santa Cruz ha regresado la coerción y la intimidación pública que creímos desterrada hace pocos años. Nuestra capital, Río Gallegos, se ha visto inundada de gendarmes, para detener un reclamo de los municipales de SOEM”, advierte el compañero.

    La militarización, recuerda el triste episodio que castigó a los trabajadores petroleros y el pueblo de Las Heras. 

    Prensa ATE


    Relacionados