9 de septiembre de 2015
Decimos ¡basta! al apriete contra los compañeros precarizados
La ATE provincial informó que los trabajadores precarizados que se desempeña en Adultos Mayores, Familia y Contención y Violencia Familiar están denunciando aprietes y amenazas para poder salir a las asambleas que están realizando los compañeros monotributos de esas dependencias y otras.
En este marco la ATE responsabiliza a las jefaturas de estos sectores, advirtiendo también que “no permitiremos que traten de impedir a los trabajadores que ejerzan sus derechos”.
A través de un comunicado de prensa el CDP enfatizó que sobre la existencia de la precariedad es ilegal se sostiene en un ejercicio que “el gobierno mantiene desde hace años y que responde a un modelo neoliberal al que ellos que se han encargado de profundizar en la Provincia de La Pampa”; y agrega que “es el trabajador quién sufre las consecuencias de estas maniobras nefastas, negándoles todo derecho a defenderse y reclamar salario digno y derechos plenos”.
La ATE señaló que durante una la movilización de los precarizados, que se hizo desde el Ministerio de Bienestar Social hacia Casa de Gobierno, representantes de los trabajadores aseguraron que había intentos de “dividir” a través de ofrecimientos particulares a algunos de ellos, por fuera de las mesas de negociación que impulsan para reclamar el pase a planta de los contratados.
Se estima que en la provincia hay entre 2.500 y 3.000 trabajadores que están en condición precaria, contratados bajo el régimen de monotributo pero con diferentes modalidades en cada área. En algunas son a través de tercerizaciones por medio de organizaciones no gubernamentales, como es el caso de la Subsecretaría de Adicciones.
Denuncian que se profundiza el arancelamiento en el Hospital Molas
Gremios de la salud pública pampeana denunciaron que está en marcha la profundización del arancelamiento para quiénes se atienden en el Hospital Molas, el principal centro asistencial público de la provincia.
En lo que es otra disidencia del uso del sistema de salud pública la ATE provincial también cuestionó el uso de los recursos estatales y la negociación paritaria. En ese aspecto el gremio volvió a pedir por el artículo 037, referido a la diferencia horaria, que el gobierno no aplica este año por “por cuestiones presupuestarias”, pero que desde el gremio sostienen se trata de un reclamo de más de 8 años.
La ATE también ha pedido que se aprueben los adicionales por actividad crítica a trabajadores de distintos sectores, en especial en las áreas de Oncología y Esterilización.
ATE La Pampa