15 de septiembre de 2015
Gobierno e intersindical estatal tratarán el tema de los precarizados
La Intersindical estatal, de la que forma parte la ATE pampeana, consiguió que el gobierno se siente a tratar en la paritaria el reclamo de los precarizados. La mesa consideró "histórico" el pase al básico de una suma no remunerativa, que se completará en tres años. Y ya plantearon el pedido de un plus para las fiestas.
En conferencia de prensa la Intersindical de gremios estatales sostuvo este jueves que los acuerdos en paritarias que se firmaron el día anterior, representan un 33% de aumento salarial en el bolsillo de los empleados públicos, por encima de la pauta del 28% (en tres cuotas) que otorgó el Gobierno provincial este año. “No logramos solo el 28%. En lo salarial el saldo de la paritaria es positivo. Superamos holgadamente ese porcentaje”, aseguró Julio Acosta Secretario general de CTA Autónoma de la Pampa.
Detallaron que en esa mesa (la reunión del miércoles pasado) se firmó que en diciembre se pasa la suma remunerativa el 28% del decreto 806 de 2014, el 14% de incremento de las asignaciones familiares, el 28% de aumento de sueldo, la recategorización del personal y el pase al básico del 25% de la suma remunerativa que tienen los empleados públicos.
Acosta destacó que “Es un hecho histórico. Eleva los básicos. No es lo mismo discutir en paritarias con los básicos bajos. Ponían sumas al costado y así achataban las escalas. Estamos desandando ese camino, que era una política de ajuste. Esto va a contramano de lo que sucede en el país y nos posiciona mejor para la próxima paritaria. Con orgullo decimos que esto es producto de la lucha y de la decisión de seguir trabajando unidos”
El pase en los organismos descentralizados como APE, APA y Vialidad, también en el sector de Salud, será proporcional al del resto de los empleados públicos. Por eso tardará un poco más de tiempo en completarse el pase total al básico. “Tal vez tengamos que esperar un período más para pasar el 100%”, estimó el Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa
Acosta aclaró, de todos modos, que si bien la evaluación de la paritaria general es positiva, en las mesas sectoriales los resultados han sido “dispares” y también quedaron reclamos pendientes, como la situación de los monotributistas, el plus patagónico, los aportes jubilatorios de los explanes de empleo y otros puntos.
Por otra parte, la intersindical resaltó que los funcionarios provinciales aceptaron tratar en el ámbito de la paritaria, el reclamo de los trabajadores precarizados. “Vamos a acompañar a los compañeros como una cuestión central”, señaló Acosta.
“No podemos decir que el gobierno está reconociendo la relación de dependencia con esos trabajadores. Pero sí se abrió la discusión. Hay un reconocimiento explícito de que el problema existe. Eso lo tienen que decir ellos, pero en los hechos concretos, hay un reconocimiento de esta relación”, interpretó.
En cuanto a la cantidad de precarizados y monotributistas, puso como ejemplo el área de Salud, donde hay 3.500 empleados de planta y 800 contra todos por artículo 6º, sin contar los monotributistas empleados en el sector. “Esto habla de la forma de precarización que emplea el estado provincial”, dijo.
Finalmente indicaron que en la paritaria general, se pasó a un cuarto intermedio, donde se tratará el reclamo de una suma fija para las fiestas, una modalidad de compensación que se ha repetido en los últimos años.
ATE La Pampa