1 de octubre de 2015
Fin del paro de 72 horas con reclamo por el derecho a paritarias, los salarios y el fin de la intervención en la Caja de Servicios Sociales
Concluye este jueves el paro de 72 horas dispuesto por la ATE, cuyos ejes principales están centrados en un pedido para que cese la intervención de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, un urgente aumento de salarios para los estatales y que se abra un marco de discusión paritaria para la misma sectorial.
Durante la mañana del miércoles los trabajadores estatales nucleados en la CTA Autónoma santacruceña se concentraron en Río Gallegos y llevaron adelante un acto frente a la sede central de la Caja de Servicios Sociales.
El titular del gremio de los Judiciales, Juan Ortega, marcó precisiones sobre el derecho que le cabe a los trabajadores con sus cajas, afirmando que “la Caja de Servicios Sociales era el fondo único, históricamente, creados para distribuir discrecionalmente, luego, el dinero público. Es nuestro salario el que mantiene la Obra Social, es nuestro salario el que se ve avasallado. Debemos defender nuestro salario. Esos fondos han sido mal manejados, hecho denunciado por nosotros”.
Más tarde la intervención fue del Secretario Gremial del CDN, Alejandro Garzón quién hizo un repaso del pedido de reapertura de las paritarias y cuestionó también la política salarial del gobernador Daniel Peralta: “asumió con problemas hace 2 mandatos y continua con sin resolver muchos, lo que resulta peor es que los utilice como plataforma de campaña, ósea prometiendo lo que no va a poder resolver. Tal es así, que seguimos como entonces, sin salarios dignos, sin un sistema de salud que sea gratuito y de calidad, o un sistema de educación de calidad, o de terminar con la pobreza e indigencia en nuestra provincia”, dijo el dirigente.
Con respecto a la pobreza que se ha generado a partir de las malas políticas de abordaje, garzón remarcó la situación actual y familiar del trabajador, “Especialmente los trabajadores estatales quienes la gran mayoría cobra 7.400 pesos, que es menor a lo que cobra un trabajador en la Capital Federal. Tenemos problemas serios. Hay una desigualdad social en Santa cruz muy importante, y que ninguno de los candidatos habla de los trabajadores y como solucionar los problemas, queda claro que el actual gobernador no ha podido resolver los verdaderos problemas de la gente que son serios”. Garzón agregó “Nosotros, concretamente, estamos exigiendo la reapertura de la paritaria salarial, al menos para pasar los próximos meses, hasta Marzo, donde nos correspondería volver a discutir un nuevo aumento” expresó.
Sobre la promesa del Gobernador de abrir la mesa de discusión el día 26 de Octubre, señaló que “miente, porque tenemos mesas de discusión como son las mesas de la subcomisión de Educación, de Desarrollo Social y de los trabajadores Guarda Pesca para discutir misiones y funciones y no se avanza en nada”. Ç
Sobre ese marco de pobreza en que viven algunos trabajadores, días atrás la compañera de 28 de Noviembre, Norma Alvarado, había denunciado que los llamados “Efectores Sociales” que prestan servicio para la Municipalidad de esa localidad en distintos establecimientos educativos tiene un salario de $1.800. También citó otros casos, donde el salario, si bien era de $5000, no alcanza a cubrir el mínimo vital y móvil.
ATE Santa Cruz