23 de diciembre de 2015

ATE realiza un paro provincial de 48 horas

La ATE lleva adelante un paro provincial por 48 horas, para todos los sectores frente al ajuste que impulsa el Gobierno provincial y que pone en riesgo 600 puestos de trabajo. En ese sentido el CDP fue claro al expresar que “no se permitirá volver a las “prácticas de los 90” con la creación de cooperativas y monotributistas”.

Más de un centenar de trabajadores permanecieron apostados en el frente del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, el cierre del dialogo por parte de la Ministro Vesvessian con este gremio y las intenciones de profundizar la precarización laboral, llevaron a esta dirigencia a tomar esta medida.

Esta organización no comparte y rechaza esta modalidad de contracción de los trabajadores, por ello invitamos a los compañeros a concentrar frente al Ministerio para apoyar este justo reclamo. ATE exige que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo que se logró homologar en Santa Cruz, luego de una larga lucha que llevo adelante este gremio.

El Secretario General Alejandro Garzón señalo: la Gobernadora no tiene autoridad política para desconocer los contratos firmados, porque es “gobernadora” por la Ley de Lemas ósea, el pueblo no la voto para ocupar ese cargo” y agregó que “ATE no va a retroceder para que trabajadores sean monotributistas o cooperativas para que sean manejados por  punteros políticos y no tengan derechos, muchas luchas tuvimos que llevar adelante para lograr que se respete el Convenio Colectivo, no vamos a aflojar ahoraaseguró.

Ayer se llevo a cabo una reunión en Casa de Gobierno, el Secretario Gremial José Navarro y la Secretaría Administrativa, Silvia Cárdenas llevaron los reclamos al Ministro de Gobierno Fernando Basanta, la reunión se realizo en un marco de respeto. Sin embargo Navarro indicó “no logramos llegar a un acuerdo con el Ministro para poder destrabar este conflicto” continuó “si debo resaltar que los funcionarios nos atendieron, pero lamentablemente estamos lejos de una solución” finalizó.

Días atrás el gremio había señalado que “este gobierno no va a tener un inicio de gestión en buenos términos, si no llama a consensuar, si no se sienta a negociar y fundamentalmente si no respeta nuestro CCT, que es una herramienta clave y fundamental para los trabajadores”. La gobernadora ha dicho cosas graves; ha virado en su discurso y desde aquella campaña donde parecía que todo iba a ser posible, ha pasado a pintar un panorama sombrío, diciendo para nuestra sorpresa que la provincia está quebrada”. Y la ATE se preguntó: “¿Qué significa que Santa Cruz está quebrada. Que no se puede pensar en la recomposición de los salarios?, ¿Qué los trabajadores tenemos que hacer todo el sacrificio para levantar un Estado que ellos mismos han destruido?,  ATE se opone a que los trabajadores sean una nueva variable de ajuste y si esto sucede, vamos a actuar en consecuencia”.

Otro lugar de reclamo es Desarrollo Social a donde el gremio movilizó por la situación laboral que atraviesan los trabajadores que se encuentran precarizados. Dirigentes de ATE fueron recibidos por la Ministra del área, Paola Vesvessian, a quien se le exigió que asegure la continuidad laboral de los compañeros bajo la modalidad de contrato.

Primera reunión de gremios estatales con el Ejecutivo de Pico Truncado

La semana pasada se desarrolló en la Municipalidad de Pico Truncado una reunión paritaria extraordinaria, solicitada por ATE para propiciar un primer acercamiento entre las autoridades recientemente asumidas en el Ejecutivo municipal, y los tres sindicatos estatales con representación en la comuna.

Uno de las temáticas principales en las que radicó el encuentro, redundó en la situación de los trabajadores incorporados al municipio durante los últimos días de la gestión de Osvaldo Maimó al frente de la Intendencia. Según trascendió, desde el ejecutivo encabezado por Omar Fernández se comprometieron a mantener lo acordado en las actas de paritarias anteriores.

Asimismo, desde los gremios se solicitó la implementación 100% del Convenio Colectivo de Trabajo, y desde ATE, de manera particular, se reiteró el pedido del otorgamiento de un bono navideño de 5000 pesos.

ATE Santa Cruz