7 de enero de 2016
Dirigentes de ATE se reunieron con el Intendente de Paraná
Integrantes de la ATE entrerriana se reunieron con el intendente de la ciudad de Paraná, para tratar las distintas problemáticas que atraviesan los trabajadores del municipio, y en especial la situación de los trabajadores contratados a los que se les venció el contrato.
La ATE hizo hincapié en la preocupación por los contratos finalizados el 31 de diciembre ya que a diferencia del gobierno nacional, desde el Municipio de Paraná, no se ha firmado la continuidad laboral de los compañeros y, si bien estamos de acuerdo en la revisión que deben realizar, la misma debe hacerse en conjunto y con todos los trabajadores cumpliendo funciones.
Haciendo referencia a lo expuesto, el Intendente informó que se “revisarán todos los contratos finalizados, caso por caso, sin diferenciar antigüedad antes de tomar una definición al respecto”, advirtiendo el “exceso de jefaturas y la grave situación en la que ha recibido el Municipio con respecto a los materiales para desarrollar los trabajos necesarios. Por lo que iniciaran una auditoría a cargo de la Universidad Nacional del Litoral.”
Además, desde el gremio, planteamos la necesidad de avanzar en concursos, reordenamiento del escalafón y el respeto por la carrera administrativa para dar pasos en terminar con la precarización laboral que abunda como en el resto de los poderes del Estado; la capacitación, el salario, el blanqueo y anclaje a la categoría 1 del adicional 8817, el cumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene y la necesidad de crear una Ley de Paritarias Municipal, que permita generar los ámbitos necesarios para la discusión de Convenios Colectivos de Trabajo y la discusión sectorial en cada área.
También solicitamos un estado de deuda de la coparticipación provincial y la necesidad de que el Municipio funcione de forma tal, que dirija su política y economía al servicio de Paraná y su gente.
Para finalizar, el Intendente informó que la deuda de coparticipación provincial, ronda los 80 millones de pesos y que el último pago fue aproximadamente del 75% del mes de junio. Manifestó que quedarían abiertas las puertas para continuar el diálogo en las áreas que sea necesario y, demostró interés y acuerdo en líneas generales sobre lo expuesto por ATE comprometiéndose a abrir la paritaria municipal a la par de la de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, para luego avanzar en el resto de los planteos.
Delegación de ATE se reunió con el Presidente del CGE
Representantes del CDP, se reunieron con el Presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozo para analizar la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la educación no docentes.
En el encuentro, se realizó un exhaustivo análisis en el que los compañeros fueron el centro del debate por las difíciles situaciones que atraviesan a diario: falta de salarios dignos, personal, precarización y dificultades para desarrollar sus tareas cotidianas.
Además, se expuso la grave situación edilicia en la que se encuentran la mayoría de las escuelas, edificios y mobiliario con los que se prestan funciones, situación que lleva a que los trabajadores deban realizar múltiples tareas que incluso de suceder algún tipo de accidente, no son debidamente reconocidas.
Hubo acuerdo en relación a abordar dichas problemáticas en una paritaria específica que se llamará ni bien finalice la paritaria general. También en la necesidad de avanzar de forma conjunta en la capacitación, cumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene y continuidad de los semi-presenciales que brinda ATE en toda la provincia.
Desde ATE, planteamos que más allá de esos acuerdos, debía existir un gesto inmediato de parte del Estado para los compañeros, dando marcha atrás con la circular 15 del 2010 para garantizar la continuidad de las suplencias y, otorgando ropa de trabajo antes del inicio de sus tareas anuales.
ATE Entre Ríos