• Género

    21 de abril de 2016

    Las compañeras de la CTA se reunieron con Fabiana Tuñez

    Un grupo de compañeras representantes de la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma se reunió con las representantes del Consejo Nacional de la Mujer para preguntarles sus principales líneas de acción y dejar planteadas las principales preocupaciones de las compañeras de la Secretaría.

    Estuvieron presentes en la reunión la flamante Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, la Subsecretaria, Lic. Silvia Gabriela Lommi; y la Responsable de la línea 144, Dra. Nicole Vanessa Neiman y por la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma asistieron Alejandra Angriman, Secretaria de Género nacional y de AAPM, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa nacional y de la CONADUH, Jorgelina Sosa Secretaria de Género de la CABA, Marta Galante Directora del Departamento de Género de ATE Nacional, Yanina Grismau por ATE Provincia de Buenos Aires y Viviana García por FESPROSA.
    Fabiana Tuñez, ex presidenta de la ONG La casa del encuentro y hoy al frente del CNM comentó las principales líneas de acción previstas para su primer año de gestión que tendrá que ver con mejorar y ampliar la implementación de la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Genero mediante la apertura de 24 hogares refugio en todo el país, la línea 144 (línea telefónica que informa, asesora y contiene en situaciones de violencia de género) y un Plan Nacional que involucra programas de capacitación, salud, educación y justicia entre otros. Este Plan, según las propias palabras de la presidenta del CNM, necesitará de la colaboración de cada provincia para garantizar el presupuesto de funcionamiento.
    Fabiana Tuñez recordó que según las estadísticas hoy hay un femicidio cada 30 horas y respecto a este punto aseguró que están trabajando conjuntamente con la Corte Suprema pero que recién tendrán estadísticas oficiales para 2017. Los números son alarmantes y por eso Tuñez insiste en la obligación de “trabajar en equipo”, por esto exige la colaboración de las provincias y propone reuniones con organizaciones sociales y sindicales.
    Las compañeras de la CTA, por su parte plantearon las líneas de trabajo de la Secretaría respecto a la necesidad de la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para mejorar el sistema de licencias especiales (Mayores licencias parentales, licencia por cuidado de familiar enfermo, licencia para asistir a actos y reuniones escolares, etc) y particularmente referente a la Licencia por violencia de género presentada el año pasado por el Diputado (mc) Victor De Gennaro. Estas peticiones se enmarcan en uno de los ejes de intervención de la CNM que es la “Situación de las Mujeres en el Mercdo de Trabajo”. Coincidieron que incluso el trabajo por conseguir la autonomía económica de las mujeres contribuye también a la lucha contra la violencia de género.
    Asimismo se planteó la importancia de que los programas de capacitación lleguen a nuestros lugares de trabajo (hospitales, dependencias del estado nacional, provinciales y municipales, universidades, etc) a través de nuestras organizaciones y sindicatos, aprovechando la expansión territorial de la CTA en todo el país.
    Finalmente, quedó el compromiso de sostener una mesa de diálogo entre la CNM y la CTA cada un mes o un mes y medio para construir una “agenda en común” y la posibilidad de que el organismo ayude en la formación de las compañeras para responder a demandas particulares de violencia de género.


    Relacionados