• Santa Cruz

18 de mayo de 2016

Más de 15 mil trabajadores marcharon en Santa Cruz

Con importante participación, una multitud de trabajadores en la calle nuevamente mostraron su disgusto a las acciones que lleva adelante la gobernadora Alicia Kirchner con respecto al aumento salarial, los despidos, la precarización laboral y el silencio que mantiene con respecto a los reclamos de los trabajadores. Se vienen llevando a cabo distintas medidas de fuerza y movilizaciones en toda la provincia, por parte de los sindicatos que se encuentran nucleados dentro de la Mesa de Unidad Sindical.

En esta jornada se superó a la masiva marcha que se realizó el pasado 14 de Abril donde una decena de miles de trabajadores se movilizaron por el centro de Río Gallegos, en esta ocasión el número ascendió a 15.000 y culminó con un importante acto donde se anunció un acampe permanente en los jardines de la Casa de Gobierno de la provincia, situación que se asemeja a las condiciones que vivía la provincia en el año 2007.

Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz fue el encargado de realizar el cierre de este importante acto, donde brindó un discurso acompañado de todos los dirigentes de los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, además estuvieron presentes diferentes dirigentes políticos y sindicales de todas las localidades de la provincia y también a nivel nacional, como el Integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, Darío Orellano.

Trabajadores y trabajadoras, la verdad que le decía acá a mis compañeros, uno tiene ganas de decir muchas cosas y se me ha quedado blanco la memoria, porque la verdad que hace mucho tiempo no estaba nervioso como el día de hoy, y si uno está nervioso, una vez me dijeron “cuando uno está nervioso es porque siente”, si no estaríamos nerviosos es porque no sentimos nada, y nosotros estamos nerviosos porque sentimos la injusticia y la pobreza.

Y me preguntaba:

¿Qué hace que vengan compañeras y compañeros de los distintos puntos de la provincia?

¿Qué hace que los trabajadores de Tres Lagos se organicen y peleen?

¿Qué hace que las compañeras de Lago Posadas se organicen y salgan a pelear?

¿Qué hace que los compañeros de Calafate, en el rincón del poder, se organicen y peleen?

¿Qué hace que los compañeros de Los Antiguos hagan 1100 kilómetros para venir a Río Gallegos?

¿Qué hace que los compañeros de Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz… y qué hace que nuestros compañeros históricos, los que resistieron el neoliberalismo, los que resistieron el cierre de las empresas del estado… y que hace que nuestros compañeros mineros de Río Turbio estén hoy acá?

¿Y qué hace que mis compañeros municipales de ATE 28 de Noviembre que están tomando la municipalidad, porque no les pagan los sueldos? Hoy es 18 y nuestros compañeros no cobran los sueldos

¿Y qué hace también que en este día histórico estén acá, pese a los aprietes de los ministros y alcahuetes de siempre, mis compañeros de Río Gallegos?

Podríamos decir que estamos en el mes de Mayo, mes de revoluciones, de jornadas históricas en nuestro país y en nuestro continente, hoy es el día de la escarapela argentina, pero también decir compañeros porque nuestra pelea no es solamente en Santa Cruz, nuestra pelea es nacional, pero también es latinoamericana y caribeña, nosotros hoy como pueblo trabajador estamos marchando por nuestras reivindicaciones salariales, pero también decir que hoy, un 18 de Mayo, el imperio español descuartizaba a uno de los hombres que peleó por su pueblo, como Tupac Amaru.

Por eso digo que estamos en un mes de revolución, y revolución como dice Fidel es sinónimo de grandes luchas pero también revolución significa cambiar todo lo que está mal, y nosotros acá en esta casa de gobierno le queremos decir a la gobernadora que ante el silencio, ante el ocultamiento del conflicto, ante los aprietes, le queremos decir que estos 15.000 compañeros le hemos contestado estando en la calle.

Hemos superado ampliamente la marcha del 14 de abril, 15 mil trabajadores y trabajadoras presentes.

Y nosotros compañeros, los que pertenecemos, los sindicatos de la Mesa de unidad sindical, a veces nos preguntamos, si estábamos en condiciones de convocar y ser un número mayor a la marcha del 14 de abril, y resolvimos convocar, ¿Y por qué convocamos? porque nosotros confiamos en los trabajadores y en nuestro pueblo, nosotros no subestimamos a los trabajadores y el pueblo. Por eso hoy somos 15.000 pero en cada localidad, en cada comisión de fomento, hay compañeros resistiendo y compañeros peleando.

Es difícil llevar todas las medidas de fuerza que estamos llevando adelante, pero lo hacemos convencidos y con coraje, pero también decir que nuestros compañeros, que son los compañeros de la administración pública, que son los que sufren la traición de UPCN y APAP porque los condenan a la pobreza, a pesar de eso, que tienen que ver como gambetean para llegar al 10 de cada mes, acá están nuestros compañeros que son los porteros de escuela, que son los administrativos, que son nuestras compañeras de maestranza, que son nuestros compañeros enfermeros, bioquímicos y médicos, que son nuestros compañeros de mantenimiento, que son nuestros compañeros del consejo agrario, que son nuestros compañeros de la obra social, que son nuestros compañeros de la caja de previsión social, que son nuestros compañeros de la comisión de fomento, los que estamos en cada lado, los que garantizamos los derechos para nuestro pueblo, acá estamos, orgullosamente.

Y nosotros le decimos a la gobernadora Alicia Kirchner que tenemos, los que estamos acá en este palco, autoridad política para convocar a nuestro pueblo a pelear y a resistir, y le decimos que podemos convocar porque tenemos autoridad, ellos, los del gobierno, Alicia Kirchner, no tiene un gramo de autoridad política. Nuestro pueblo no la ha votado, nuestro pueblo le ha dicho hace muchos años que no, a un gobierno que nos quiso robar la esperanza, en un momento nos trataron como ovejas, en un momento nos trataron de tontos por no decir otra cosa, y que la gobernadora, faltándonos el respeto, minimizando la lucha de los trabajadores, a muchos de nosotros nos mandó a estudiar, y yo le digo señora Gobernadora, que muchos de mis compañeros, de cual me siento orgulloso, que por ahí no tienen estudios, que por ahí no pueden hacer algún análisis técnico como usted, pero mis compañeros que no tienen estudios, son honestos y son trabajadores.

Usted señora gobernadora es licenciada, pero ¿sabe qué? Su título usted lo utilizó para que en cada rincón de esta provincia se armen cooperativas que son usadas por punteros políticos de ustedes, eso es precariedad laboral, usted teniendo un título, piensa en usted más que en nosotros, y se equivoca señora gobernadora, porque nuestros compañeros que estamos acá tenemos el orgulloso que nuestros docentes nos enseñan todos los días, nuestros docentes son los que le meten el bichito a nuestros hijos para comprometerse con nuestra sociedad y hacer las transformaciones necesarias.

Hemos dicho en cada asamblea, en cada plenario, en cada congreso en cada pueblo, de delegados, a nuestra gobernadora, para que dé respuesta a los reclamos sindicales y a todos los problemas que tiene nuestro pueblo, hoy era el ultimátum al gobierno, hoy 18 de Mayo tiene fecha de vencimiento y como no hay respuestas, y como no hay solución, hemos resuelto colectivamente, que a partir de este instante, hay acampe en los jardines de la Casa de Gobierno.

También este acampe, es el principio de grandes huelgas y grandes marchas en toda la provincia, y para terminar le digo dos cosas a la gobernadora, con el permiso de mis compañeros dirigentes sindicales, nosotros señora Gobernadora, hijos de esta tierra santacruceña, no le vamos a permitir a usted que nos siga subestimando, que nos siga tratando como golpistas, o que nos siga diciendo que no nos bancamos la democracia, los que estamos acá fuimos votados por los trabajadores, en cambio usted no la votó nadie señora Gobernadora.

Les voy a leer algo que dijo una vez, un compañero como Victor De Gennaro, dijo no es la injusticia, ni la bronca ni el odio lo que transforma la realidad, lo que convoca y produce transformaciones y revoluciones… es la esperanza.