27 de mayo de 2016

Mineros de Río Turbio repudiaron un informe de Telenoche

Una asamblea de trabajadores del yacimiento carbonífero definió a la producción periodística emitida el lunes pasado como “tendenciosa” con el propósito de allanar el camino al cierre de la mina estatal. Además, criticó duramente a dos de los entrevistados: el interventor del gobierno nacional, Omar Zeidán, y el asesor Ángel Garabello, jefe de la empresa en tiempos de Sergio Taselli

“Falaz, malicioso, totalmente tendencioso y dedicado a justificar el ajuste, la tercerización, los despidos, la flexibilización laboral y la destrucción de las fuentes de trabajo, peligrando la existencia de los pueblos de la cuenca de Río Turbio”, catalogó el trabajador Miguel Páez al informe difundido por el canal de aire del Grupo Clarín.

Durante quince minutos, Telenoche registró el problema real de ventilación que tiene el yacimiento, para justificar otra posible realidad: el desvío de fondos durante la anterior gestión de gobierno. Sin embargo, adujeron los trabajadores, nada de ello justifica el zócalo de una mina a punto de colapsar: una idea fuerza empleada por el macrismo para legitimar el cierre de la única mina en manos del Estado. Por ello, los mineros resolvieron el quite de tareas durante dos horas por turno.

“Los trabajadores de YCRT estamos en condiciones de generar energía eléctrica a través de la extracción de carbón, aportando al interconectado nacional y a la diversidad energética del país, como una alternativa a la crisis que declaró el propio gobierno nacional. Asimismo, reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable e incondicional en la defensa de la empresa, resultado del trabajo y las luchas de los pioneros, que con tenacidad y convicción supieron defender la gesta heroica del carbón. Por eso, esta nueva generación asumió el legado de no retroceder ante el avance de este modelo neoliberal y conservador, que no representa los intereses de la clase trabajadora ni de las mayorías populares”, manifestó Páez.

Por su parte, el Secretario General normalizador de ATE en la seccional, Cristian Oliva, disparó contra Omar Zeidán, interventor del yacimiento y uno de los entrevistados por el canal de noticias: “Tendrá que venir a dar la cara, al igual que todos los que dijeron que la empresa está mal. Que las cámaras apunten al trabajador cuando está en su labor, eso es importante, eso habla bien de una intervención”, subrayó.

“Quisieron mostrar que tienen poder, pero mostraron su debilidad de conducción. En lugar de fortalecer la mina, la quieren cerrar. Se van a preguntar para qué se manda plata a YCRT, después de haber luchado todo este tiempo y de trabajar para que la empresa sea del Estado”, enfatizó.

Otro de sus blancos fue Ángel Garabello, uno de los entrevistados que se desempeña como asesor técnico del yacimiento y que, durante los ’90, fue interventor de Sergio Taselli: la persona a quien Carlos Menem cedió la licencia de explotación de la mina.

“Cuando estuvo acá no aportó ninguna mejora. Habla de un plan de negocios que todavía no conocemos”, denunció el dirigente.

Ricardo Bordón, histórico trabajador de Río Turbio y defensor de la empresa durante los ’90, expresó durante la asamblea: “Desde la intervención hablan de un plan de negocios. Para estos empresarios y comerciantes, los trabajadores no tenemos valor humano”.

También Bordón contó que los planes del gobierno nacional parecerían centrarse en dos opciones: cerrar la mina o producir “algo”, tras una inversión de 50 mil millones de pesos. “No tenemos que quedarnos con ninguna de las dos, porque de producir querrán hacerlo a la baja, lo que significaría que muchos estaremos desocupados. Debemos apelar a la unidad de nuestra comunidad, hay que salir a la calle y ganar esta disputa”.

Fuente: Patagonianexo