• Santa Cruz

    8 de junio de 2016

    Denuncian peculado y les descuentan el sueldo

    Nueve trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares denunciaron a su intendente y ex presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, por emplear bienes públicos para construir su casa. En represalia, les descontaron del salario nueve días de trabajo

    Carlos Corvalán utilizó camiones y máquinas pertenecientes al Parque Nacional Los Glaciares para construir su casa. Esta denuncia fue realizada por los trabajadores durante 2015, mientras el funcionario era presidente de la APN. Y también durante mayo, frente a la entrada del parque del que ahora Corvalán volvió a ser intendente, en El Calafate.    

    Asimismo, los trabajadores pidieron investigarlo también por el “posible robo o estafa” en el ingreso a áreas protegidas, como en el Glaciar Perito Moreno. Según ellos, asociaciones y empresas ligadas a Corvalán cobran la entrada en dólares o euros, mientras realizan las rendiciones en pesos sin que exista una cotización oficial de las divisas.   

    Los trabajadores continúan ejerciendo medidas de fuerza por este y otros conflictos, acompañados por ATE Santa Cruz. Por ello no saben si durante julio volverán a ver sus salarios descontados.

    "Repudiamos la intención de perseguir y disciplinar a los trabajadores mediante ilegales descuentos salariales. Estamos en el reino del revés: se castiga a los que denuncian corrupción y se defiende a quienes la practican", expresó Eduardo Sotelo, dirigente nacional de ATE y trabajador del Parque Nacional Nahuel Huapi.

    La presidencia actual de la APN a cargo de Eugenio Breard resolvió adoptar una posición dicotómica. Por un lado, inició sumarios al Intendente Corvalán por el uso de bienes del Estado para usufructo personal y la venta de tierras de públicas en El Chaltén. No obstante, habilita el descuento salarial de los trabajadores denunciantes, so pretexto de que esa responsabilidad recae en la Oficina Nacional de Empleo, a cargo de Violeta Nagase.

    "Nos preocupa la distancia que existe entre el discurso y la acción de las autoridades de Parques Nacionales. Se continúa avalando su vaciamiento y protegiendo a funcionarios corruptos dentro del organismo", agregó Sotelo, en clara referencia a Carlos Corvalán.

     

    Prensa ATE


    Relacionados