• Género

    21 de septiembre de 2016

    Las trabajadoras de ATE, rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres

    El anfiteatro Eva Perón se colmó hoy de compañeras que impulsan desde el sindicato la agenda de género en todo el país. El “Plenario nacional de mujeres trabajadoras” intentará sintetizar a lo largo del día el debate que las estatales trasladarán al 31º Encuentro Nacional de Mujeres durante el 8, 9 y 10 de octubre próximo en la ciudad de Rosario

    Durante la apertura, la titular del departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE, Marta Galante, rescató la cantidad de peleas impulsadas por el movimiento de mujeres trabajadoras, silenciado por gran parte de los medios de comunicación. Como muestra, presentó un video con imágenes sobre la participación de las estatales en distintas luchas.

    “Nosotras queremos igual remuneración, iguales condiciones y oportunidades. No queremos estar detrás ni delante de nadie, sino a codo a codo con el pueblo en la transformación social”, agregó.

    El Secretario General Hugo Godoy alentó luego a las compañeras a homogenizar la expresión de ATE durante el próximo Encuentro de Mujeres. Una forma de unificar la resistencia en tiempos de ofensiva del capital que, dijo, “explota a las trabajadoras en un doble sentido: por su condición de trabajadora y de mujer”.

    Asimismo las animó a debatir la necesidad de transformación de las organizaciones del movimiento de mujeres, incluso la propia, que replican diversos aspectos del sistema patriarcal del sistema.

    En un mismo sentido se expresó el Secretario General Oscar de Isasi, de la provincia de Buenos Aires, quien resaltó que la equidad de género es una lucha prioritaria en el consejo directivo que conduce. “Porque es un problema de mayorías, porque las mujeres son más que hombres en ATE, y porque la explotación de la mujer es sistémica”, añadió.

    “Los dirigentes podemos ser facilitadores o negadores de la crisis que genera el avance de una agenda en un momento histórico. Y nosotros, desde la provincia de Buenos Aires, estamos dispuestos a resolver esa crisis reconociéndonos parte de un colectivo hacia la transformación”, definió de Isasi.     

    Antes de finalizar, la Secretaria de Finanzas de ATE y paritaria en comisiones de género del Estado nacional, Gladys Sosa, alertó a las presentes sobre la necesidad de fortalecer el movimiento de mujeres “frente al ataque o críticas que surgen del mismo seno de las mujeres”.

    María Teresa Romero, Secretaria de Formación, informó por último que durante mayo próximo el sindicato reformará su estatuto para garantizar mayores niveles de participación. En este marco, arengó a las afiliadas a explicitar un cupo equitativo de participación en todas las direcciones de la organización.

    La presentación del plenario finalizó con un cerrado aplauso y vítores para Melisa Bogarín, trabajadora precarizada del INTA Chaco, quien falleció a principio de año en el marco de una reunión con autoridades del organismo, a fin de renovar los contratos de sus compañeros.

    También para Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados de Miramar en la provincia de Buenos Aires, cuyo crimen en 2013 dejó en evidencia las paupérrimas condiciones laborales, tantas veces denunciadas por ATE.

    Y para Graciela Príncipe, asesinada en Rosario por su ex pareja, cuya causa judicial tiene a ATE como querellante.


    Las mujeres, mayoría en ATE

    La segunda parte del plenario se constituyó de un panel con cuatro compañeras. Una de ellas, la Secretaria de Organización Silvia León, quien en relación a la próxima reforma estatutaria de ATE advirtió que las mujeres deberían ocupar el 58% de los cargos de conducción.

    “Porque las afiliadas representamos el 58%, porque somos mayoría en el Estado y en las marchas, pero sólo cuatro de nosotras dirigen algunos de los 23 consejos provinciales más el consejo directivo de la Capital Federal. En ATE, el 33% de nuestra participación en lugares de conducción establecida por ley es un piso, pero también un techo”, manifestó.

    Los datos surgen de una tesis elaborada por León, que demuestra además que las mujeres mantienen su cargo no más allá de tres períodos como máximo. Y que por lo general, conducen áreas asociadas a los roles asignados por el patriarcado, como la de cuidados (formación y administración), finanzas o bienestar social.

    “Por qué”, se preguntó retóricamente. “Porque el movimiento sindical nace del seno de un capitalismo patriarcal, con pacto entre hombres, en el que se desvaloriza la palabra de la mujer y las dirigentes reproducen la relación de poder patriarcal. La mujer necesita formarse en feminismo: la ocupación de un cargo no implica transformación”, finalizó.


    El cuidado en la agenda sindical

    “El tiempo están en disputa. Quien tiene tiempo, ejerce con más coerción el poder: los ricos sobre los pobres y los hombres sobre las mujeres. Por eso, para nosotras, las tareas del cuidado son una responsabilidad colectiva”, definió luego Clarisa Gambera.

    La dirigente de la CTA Capital reveló a su vez porcentajes provenientes del INDEC, que indican que el 74% de la población mayor de 18 años realiza trabajos no remunerados. De ese universo, el 76% es mujer.

    “Si bien en el Estado las remuneraciones para una misma categoría es la misma, los hombres suelen contar con más ascensos o módulos que nosotras”, precisó.


    Cláusulas de género en los convenios colectivos

    A su turno, la abogada laboralista María Terragno relató cómo fue la generación de cláusulas con perspectiva de género en los convenios colectivos de trabajo. Una idea surgida desde la Comisión de la Mujer Trabajadora que integra en la Asociación de Abogados Laboralistas.

    Terragno aclaró que sólo cuatro provincias cuentan con convenio colectivo con perspectiva de género. Una de ellas es Santa Cruz, donde ATE tiene como dirigente a Olga Reinoso, una de las panelistas oradoras en el plenario.

    Reinoso mencionó cada una de las incorporaciones que ATE promovió dentro del convenio colectivo sancionado en 2007. Entre ellas, las licencias por maternidad durante 210 días y las paternas por un mes, la creación de jardines materno-paternales, la disposición de dos horas diarias durante un año para la lactancia y la figura de la violencia laboral, que prevé de días francos para la víctima.


    Presupuestos con perspectiva

    La compañera Yanina Grismau de ATE provincia de Buenos Aires realizó una radiografía sobre la perspectiva de género en el presupuesto donde vive el 40% de los argentinos. “La ley la incluye, pero su presupuesto es escaso”, sentenció.

    Aún así, enumeró ciertos derechos incorporados por iniciativa de las estatales, como el cupo laboral trans, la inclusión de la licencia por maternidad y la de género dentro de la Ley de Municipios. 

    Prensa ATE


    Relacionados